Contenido principal

Noticias

16/11/2017

Gobierno insta a empleadores a respetar derecho a voto de trabajadores

Director del Trabajo y otras autoridades ministeriales se reunieron con dirigentes sindicales para conversar sobre la importancia de la participación electoral de la ciudadanía en los comicios presidenciales, parlamentarios y de Consejo Regional de este domingo.

Dos horas se prolongó la conversación que autoridades gubernamentales sostuvieron hoy con un amplio grupo de dirigentes sindicales acerca de la participación ciudadana, especialmente trabajadores, en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Gobierno Regional de este domingo.

El Gobierno fue representado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paulina Narváez; el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz; la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara y el director del Trabajo, Christian Melis.

Del lado sindical había dirigentes del retail, clínicas de salud, industria metalúrgica, trabajadoras de casa particular, agricultura y panaderías, entre otros.

En la reunión celebrada en la sede del Sindicato de Líder-Walmart (SIL) ambos sectores coincidieron en la trascendencia de la participación electoral de los chilenos este domingo.

El director del Trabajo pidió a los dirigentes recalcar a sus afiliados, sobre todo a aquellos que deban trabajar el domingo, "que deben hacer respetar ante sus empleadores su derecho a concurrir a votar, sin que se les descuente de sus remuneraciones el tiempo que les tome hacerlo".

Específicamente, añadió, deben ser autorizados al menos durante dos horas para concurrir a sufragar. El mismo permiso rige para aquellos trabajadores designados vocales de mesas o miembros de mesas receptoras de sufragio, colegios escrutadores o delegados de Junta Electoral. En estos últimos casos el permiso horario debe ser acorde a la naturaleza de las tareas. Ningún permiso de esta índole podrá implicar un descuento remuneracional.

Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos, aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($421.074), 30 UTM ($1.403.580) y 40 UTM (1.871.440), dependiendo del número de trabajadores.

Melis agregó que desde la tarde del sábado la Dirección del Trabajo "habilitará un banner de denuncias sobre infracciones al derecho a voto como también al cierre obligatorio de malls y stripcenter".

Esto último, porque la ley obliga a malls, centros comerciales y strip center regidos por una misma razón jurídica o social a permanecer cerrados en los días de elecciones.

“Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 20, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 18 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20”, recalcó Melis.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807.160), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.