Contenido principal

Noticias

21/07/2017

Plan de migrantes de la DT es tomado como modelo a nivel continental

Nuestro servicio expuso su programa de acción sobre este fenómeno en encuentro regional realizado en San José de Costa Rica por la Organización de Estados Americanos.

Entre los días 13 y 14 de julio se realizó un taller sobre migración laboral en San José de Costa Rica, organizado por la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el taller participaron delegados de todos los países del continente americano, entre ellos Chile, representado por Ana Bell, encargada del tema de migrantes de la Dirección del Trabajo (DT).

El servicio fiscalizador chileno ha redoblado sus esfuerzos para atender las demandas de la población migrante, que cálculos aún extraoficiales sumaría más del medio millón de personas.

Especial preocupación ha motivado en los últimos dos años la explosiva llegada de ciudadanos haitianos, cuya diferencia idiomática se ha convertido en una barrera para que puedan hacer valer mejor sus derechos de todo tipo. En lo laboral, la DT está organizando continuos talleres de capacitación en todas las regiones donde hay población haitiana. Ayudados por traductores, los expositores de la DT les enseñan las nociones básicas del derecho laboral: contrato de trabajo, jornada, registro de asistencia, pago de remuneraciones e imposiciones, además de las principales precauciones de seguridad y salud, considerando que muchos haitianos trabajan en obras de la construcción u otros oficios con riesgos diversos.

CONTENIDO DEL ENCUENTRO

El taller efectuado en Costa Rica es parte de las actividades de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA, que en su XIX reunión, realizada en Cancún, México en diciembre de 2015, tuvo como uno de sus ejes principales la migración laboral y el avance en la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.  

El objetivo general del taller fue analizar e intercambiar experiencias (políticas y programas) e identificar sus lecciones aprendidas y recomendaciones, con el fin de fortalecer el quehacer de los ministerios de Trabajo en materia de migración laboral.

Considerando les múltiples dimensiones de la migración laboral y previa consulta a los ministerios del Trabajo se trataron en forma prioritaria los temas de desarrollo de sistemas de información del mercado de trabajo y la provisión de información relevante para orientar una política migratoria integral. También se abordó la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, incluyendo el rol de la inspección del trabajo y las labores de sensibilización y difusión de información.

En este último tópico sobre inspección laboral, los organizadores del evento invitaron a exponer la experiencia de la Dirección del Trabajo de Chile en la construcción e implementación del Plan de Acción de Trabajo Migrante 2017-2018 , considerado como una práctica innovadora de parte de nuestra institución para enfrentar el desafío de la migración laboral.

Esta actividad concluyó con un taller participativo donde se recogieron los aprendizajes del intercambio y las recomendaciones de los representantes de los países a la RIAL/OEA para mejorar la acción conjunta, reforzar alianzas y enfrentar en forma cohesionada, en particular los países de América Latina, en los distintos foros internacionales, para defender a los trabajadores migrantes y sus derechos.