Contenido principal

Noticias

28/06/2017

Dictamen de la DT apoya posición de ex trabajadores de Masvida

Pronunciamiento jurídico establece la continuidad laboral de los ex empleados de la fallida Isapre que pasó a ser controlada por Óptima, que hoy opera bajo el nombre de Nueva Masvida.

Un reciente dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) en el caso de la ex Isapre Masvida reconoce que sus ex trabajadores hoy absorbidos por Óptima, tienen continuidad laboral para todos los efectos legales y sus contratos originales no pueden ser modificados.

Masvida fue comprada por el grupo económico Nexus, controlador a su vez de Óptima que administra la Isapre con el nombre de Nueva Masvida.

El pronunciamiento fue emitido luego de que la DT recibiera 146 denuncias de ex empleados de la fallida Isapre alegando haber perdido derechos y beneficios al ser traspasados al nuevo controlador de la prestadora de salud firmando contratos distintos a los que tenían. Se trató de un anexo con dos cláusulas que dejaban "sin efecto cualquier acuerdo previo y/o contrato y/o estipulaciones contractuales".

En su dictamen la DT hizo prevalecer la plena aplicación del principio de continuidad de la empresa establecido en el artículo 4, inciso 2°, del Código del Trabajo.

De acuerdo a ese artículo, los cambios totales o parciales a la propiedad de una empresa "no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos del trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores".