28/06/2017
Malls deberán permanecer cerrados. Trabajadores que deban laborar en otro tipo de actividades tendrán permiso para sufragar, si así lo desean.
El próximo domingo 2 de julio será feriado legal en todo el país debido a la realización de las elecciones primarias presidenciales.
De conformidad a la ley, el día de las elecciones primarias será feriado obligatorio e iirenunciable para los trabajadores que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (por ejemplo malls).
Así lo informó hoy la Dirección del Trabajo, organismo que además fiscalizará el derecho a sufragio de aquellos trabajadores que deseen ejercerlo o que deban cumplir funciones electorales y que estén cumpliendo turnos en sus empleos.
El feriado comenzará a las 21 horas del sábado 1 de julio y terminará a las 06 horas del lunes 3, salvo alteraciones horarias que ocurran con motivo de rotación de turnos.
DERECHO A SUFRAGIO
Aquellos trabajadores que laboren en centros comerciales que sí abran el día de las elecciones primarias podrán sufragar si así lo desean al estar amparados por los artículos 155 y 156 de la Ley 18.700.
El texto legal regula las facilidades, permisos y derechos para votar o para cumplir con la designación de vocales de mesas, integrantes de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales.
En el caso del simple derecho a sufragio, los trabajadores contarán con dos horas para hacerlo sin que ello implique un menoscabo en sus remuneraciones.
Los vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales gozarán de un día de permiso para cumplir con ese deber cívico sin riesgo de ser perjudicados remuneracionalmente.
FISCALIZACIÓN
La Dirección del Trabajo fiscalizará todos los incumplimientos a las normas ya descritas en respuesta a denuncias ingresadas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl Allí habrá un banner habilitado para tal efecto entre las 20 horas del sábado 1 de julio y las 14 horas del domingo 2 de julio.
En el caso del feriado, durante las fiscalizaciones los funcionarios de la DT obligarán al cierre de aquellos locales comerciales indebidamente abiertos y cursarán la multa respectiva (hasta 60 UTM, esto es, $2.807.220.-, dependiendo del tamaño de la empresa).
Sobre el permiso de dos horas para sufragar o para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado de junta electoral, el empleador que se niegue a concederlo será conminado a hacerlo. De corregir su inconducta, no será multado, lo que sí ocurrirá si persiste en su actitud.
En cualquiera de las situaciones mencionadas los fiscalizadores podrán pedir el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir la ley.
Para ver Dictamen hagha clic aquí