Contenido principal

Noticias

25/05/2017

Ministra Krauss destaca labor de la DT en su Cuenta Pública

Secretaria de Estado resaltó modernización institucional, preparación para la Reforma Laboral y protección de derechos de los trabajadores, especialmente los más discriminados por razones de opción sexual o racial.

La relevancia de la Dirección del Trabajo (DT) en la aplicación de la Reforma Laboral, su proceso modernizador en un plazo de cuatro años y su nueva opción protectora de los trabajadores más discriminados del país, relevó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, durante la Cuenta Pública realizada hoy en Peñalolén.

La secretaria de Estado dio cuenta de los resultados obtenidos durante 2016 por su cartera y los servicios y superintendencias de su sector, participando además en grupos de trabajo que luego de su intervención analizaron y sacaron conclusiones sobre distintos aspectos de la realidad laboral chilena.

Ante un público conformado por parlamentarios, líderes sindicales, dirigentes de base y sociales, Krauss remarcó la vocación del Gobierno por hacer más igualitarias las relaciones laborales, impulso que lo ha llevado a dictar 29 leyes en tres años de mandato.

Amén de la Ley N°20.940 que moderniza las relaciones laborales -y sobre la cual se extendió latamente- la autoridad enumeró que se han promulgado leyes en favor de las trabajadoras de casa particular y las manipuladoras de alimentos, las nuevas jornadas dominicales en el comercio y sistemas de turno ferroviarios y portuarios, la corresponsabilidad paternal, los seguros solidarios y la ley que extiende la cotización extraordinaria en seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, la ministra recordó la protección laboral a los bomberos que deben interrumpir sus jornadas habituales para colaborar en emergencias, la reducción de los pesos máximos en trabajo pesado y, sobre todo, el término del Multirut, figura legal muchas veces usadas para atomizar a las organizaciones sindicales.

RELEVANCIA DE LA DT

De entre la enumeración de logros de todos los servicios y superintendencias ligados al Mintrab, la ministra Krauss valoró los logros de la DT, explicando que "si hay una institución sobre la cual han caído enormes responsabilidades durante este período, esa es la Dirección del Trabajo".

Ello, agregó, "porque no solo ha debido prepararse intensamente para aplicar buena parte de nuestra Reforma. También echó a andar el plan modernizador que en un plazo de cuatro años la convertirá en un organismo altamente informatizado, ampliando sus actuales fronteras fiscalizadoras y vinculándose de un modo más ágil, profundo y transparente con sus millones de usuarios".

A renglón seguido, informó que en los últimos tres años ha efectuado 356.796 fiscalizaciones, 8.325 mediaciones y 524.875 conciliaciones. "Esta última", explicó, "es una materia de la máxima importancia para los trabajadores, pues se recuperaron para ellos casi 242 mil millones de pesos".

REFORMA

En cuanto a la reforma laboral, Krauss dijo que la DT se ha preparado concienzudamente para jugar el rol que la nueva ley le impone. Así, ya se han capacitado más de 500 funcionarios, número que este año crecerá en 800 más. De igual forma han sido preparados más de 8 mil dirigentes sindicales y empleadores a través de 250 talleres.

En lo jurídico, mencionó que se han emitido 19 dictámenes interpretativos de la reforma y creado la Unidad de Servicios Mínimos, que cuenta con 80 funcionarios en todo el país y un equipo central en Santiago "que ya están resolviendo las solicitudes que llegan a sus manos".

OTRAS MATERIAS

En seguridad y salud en el trabajo, la ministra validó el compromiso de la DT por duplicar sus fiscalizaciones en ese ámbito, pasando de las 25 mil del año pasado a 50 mil.

"Esta preocupación de la DT por la vida y salud de los trabajadores ya tuvo un primer reconocimiento al ganar el premio internacional de seguridad laboral Prevencia 2016, superando con su estudio a instituciones similares de toda Iberoamérica", valoró.

También rescató la prioridad dada por la DT a la mujer trabajadora. Aquí mencionó los 191 mil contratos de trabajadoras de casa particular registrados electrónicamente y la asesoría prestada a los nuevos sindicatos de manipuladoras de alimentos escolares, cuyo estatus dio un salto positivo con la nueva exigencia legal de priorizar las condiciones laborales de las empresas que postulan ante el Estado para alimentar a los escolares.

"Esto", dijo, "revela la vocación de la DT por emparejar la cancha no solo entre empleadores y trabajadores, sino que también entre trabajadores y trabajadoras".

Asimismo mencionó dictámenes que han robustecido la posición de los trabajadores, como aquel que ordenó la mantención del beneficio de la sala cuna para los hijos de las trabajadoras en huelga, o el que devolvió al trabajador despedido la potestad de autorizar o no que se le restara de su indemnización o finiquito lo adeudado a cajas de compensación.

Finalmente, felicitó a la DT por saber interpretar los cambios sociales y actuar en consecuencia. En este sentido, mencionó el dictamen que extendió a las parejas unidas por el Acuerdo de Unión Civil el beneficio de los cinco días de descanso por matrimonio.

También valoró la decisión de terminar con las discriminaciones sexuales. Un símbolo de aquello, dijo, es que la DT fue el primer organismo público en izar en su azotea la bandera de la diversidad sexual. "Además", prosiguió, "ha capacitado a funcionarios para que sepan acoger e investigar actos discriminatorios y se la jugó por solucionar una polémica surgida entre el movimiento de liberación homosexual y una empresa que incurrió en esas odiosas segregaciones".

En cuanto a la discriminación racial, explicó que la DT elaboró un manual recogiendo las opiniones de todos sus funcionarios, ha aumentado las fiscalizaciones en los sectores con mayor población extranjera y días atrás firmó un compromiso con las tres centrales sindicales para ayudar a erradicar de dirigencias y afiliados a sindicatos los prejuicios hacia los trabajadores extranjeros.

"Con ello", finalizó, "la DT demuestra su sensibilidad y estado de alerta para calibrar el pulso de nuestra sociedad cambiante y sumarse al combate para erradicar los efectos negativos de esas nuevas realidades sociales".