Contenido principal

Noticias

06/01/2017

Dirección del Trabajo aplicó multas por casi 38 millones de pesos al comercio

Sanciones obedecen a no respetar los feriados obligatorios e irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero y a superar horarios máximos de trabajo antes de Navidad.

Un total de 459 fiscalizaciones practicó en todo el país la Dirección del Trabajo (DT) entre el 10 de diciembre y el pasado 1° de enero para cautelar las jornadas de labores de los trabajadores del comercio.

De ese total, solamente 21 terminaron con multas, lo que revela, en general, un alto nivel de cumplimiento de las disposiciones legales que rigieron en el período citado.

Básicamente, esas normas fueron el cumplimiento de los feriados irrenunciables y obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero, el cierre anticipado en sus respectivas vísperas y la no extensión ilegal de las jornadas en los 15 días previos a la Navidad.

Los controles inspectivos abarcaron a tiendas que empleaban a 10.157 trabajadores.

Al cabo del programa fiscalizador la DT aplicó multas por 811 UTM, las que a su valor de enero suman un total de $37.491.719.

El no respeto del feriado del 25 diciembre acarreó tres multas y el del 1° de enero otras cuatro.

En cuanto a las sanciones por prolongaciones indebidas de jornada antes de Navidad, las principales fueron por pactar horas extraordinarias en período no autorizado, extender las labores más allá de las 23 horas o hacerlo en más de dos horas al día.

El director del Trabajo, Christian Melis, valoró las fiscalizaciones efectuadas en todo el país y dijo que" siempre serán necesarias para proteger el derecho al descanso de los trabajadores del comercio".