Contenido principal

Noticias

12/12/2016

Administradoras de condominios proponen cambio legal para poder contratar a migrantes como conserjes y mayordomos

Pese al interés por contratar extranjeros en estos conjuntos habitacionales, primero hay que destrabar obstáculos legales expuestos en un reciente seminario sobre el tema.

La progresiva ampliación del campo laboral para los migrantes es una realidad que demostró el reciente seminario organizado por la Asociación Gremial de Administradores de Edificios y Condominios de Casas (CGAI), en el que la Dirección del Trabajo explicó los requisitos legales que deben cumplirse para la contratación de estos trabajadores.

La asociación está interesada en integrar a estos trabajadores en sus equipos pero en la práctica ha advertido algunos impedimentos. El más drástico es la imposibilidad de un que migrante sea contratado como conserje o mayordomo. Ello, porque para serlo, un trabajador debe aprobar un curso dictado por el Servicio OS-10 de Carabineros, el que legalmente está vetado para los extranjeros según lo dispone un decreto supremo de 1985 del Ministerio de Defensa.

Como esta traba se contrapone al interés en el sector por contratar a migrantes en los cargos ya citados, la CGAI se reunió con la Dirección de Extranjería, el OS-10 de Carabineros y la Dirección del Trabajo, organismos a los que se planteó "la necesidad de revisar las condiciones del trabajador migrante en nuestro sector", consolidado en un documento enviado al Ministerio del Interior, secretaría de Estado que se abrió a la posibilidad de analizar la solicitud.

Para los directivos gremiales del CGAI, el objetivo es "ampliar que los migrantes accedan a las capacitaciones del OS-10, y esto se logrará si el Ministerio del Interior acoge nuestro proyecto de actualización y modernización a este decreto en consideración a los tiempos reales y a la fuerte migración que Chile está sosteniendo y a una demanda nuestra por copar puestos de trabajos con personas calificadas, sean estas, inclusive extranjeras".

Junto con ese paso el CGAI organizó un seminario con participación de Extranjería, PDI y la Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo, representada por su director Cristián Umaña.

El representante de Extranjería, Carlos Baeza, explicó ampliamente a los presentes qué tipo de migrantes llega a Chile y sus bondades para laborar en las conserjerías de edificios y condominios.

Cristian Umaña, en tanto, se explayó sobre la obligatoriedad de respeto del Código del Trabajo en toda relación laboral que toque a un migrante.

Finalmente, la representante de la PDI, Andrea Lavín, explicó el tipo de fiscalización ejercida sobre los migrantes.

Por reordenamientos institucionales, el OS-10 no pudo asistir.