Contenido principal

Noticias

28/11/2016

Escuelas sindicales de la Dirección del Trabajo se extienden al extremo sur

La Universidad de Aysén y la Dirección del Trabajo certificaron a una treintena de dirigentes sindicales de Puerto Aysén.

La Escuela Sindical de Puerto Aysén es una iniciativa impulsada por la Dirección Regional del Trabajo de Aysén con el objetivo de homogenizar y elevar el estándar de conocimiento en materias laborales individuales y colectivas, particularmente de negociación colectiva y resolución alternativa de conflictos.

La ejecución de esta escuela, surgió a partir del convenio entre la Dirección del Trabajo y la Universidad de Aysén y se realizó entre el 23 de julio y el 12 de noviembre último, con una participación de aproximadamente 30 dirigentes y dirigentas sindicales de Puerto Aysén.

Para el director regional del Trabajo, Luis Oyarzo, "este espacio ha sido una instancia de capacitación que ha abordado la formación de los y las dirigentes y dirigentas con elementos útiles y atingentes para el ejercicio de su función sindical". La autoridad resaltó, asimismo, la incorporación de un componente especial, que es el enfoque de género apoyado por Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

De esta forma, los diferentes módulos introdujeron a los alumnos y alumnas en los elementos históricos, jurídicos, culturales, económicos y financieros que influyen en el desarrollo de las relaciones laborales.

También aprendieron de los elementos teóricos y prácticos de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y técnicas de negociación que inciden en la eficacia de la acción sindical.

Carlos Vargas, dirigente sindical, evaluó positivamente esta instancia formativa. "Jamás me habían dado una capacitación tan importante como esta; hoy, junto con todos mis compañeros dirigentes, hemos quedado capacitados para en una eventual negociación colectiva poder lograr más beneficios, esto siempre y cuando la empresa y los dirigentes trabajen a la par".
Rossana Valderas, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de descentralizar estas instancias junto con el esfuerzo de la Dirección Regional del Trabajo para llevar a cabo esta escuela sindical.

En la ceremonia de certificación asistieron como invitados, además de los alumnos y alumnas y las dos autoridades laborales ya mencionadas, el gobernador provincial de Aysén, Marco Saavedra; la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Carolina Rojas; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Maria Francisca Rojas y el director regional del Sence, Cesar Gómez.