Contenido principal

Noticias

17/11/2016

Dirección del Trabajo capacita en servicios mínimos y equipos de emergencia a organismos que emitirán informes técnicos

Un total de 86 instituciones participó hoy en un primer seminario explicativo de esta figura legal relevante en las nuevas condiciones de funcionamiento de la negociación colectiva.

En el mundo del trabajo la figura de los servicios mínimos y equipos de emergencia ha cobrado especial relevancia tras la promulgación de la Ley N°20.940 que reforma las relaciones laborales en el país.

Su activación durante huelgas legales por solicitud del empleador permitirá proteger los bienes de la empresa y, en caso de ser necesario, impedir daños ambientales o garantizar el funcionamiento de servicios de utilidad pública. Si hay acuerdo total entre las partes durante un plazo de 180 días antes del inicio de la negociación colectiva no será necesario la intervención de terceros externos a la empresa.

Pero de haber desacuerdos entre empleadores y sindicatos sobre la pertinencia o magnitud de aquellos servicios y equipos se necesitará de la intervención de la Dirección del Trabajo (DT), cuya decisión requerirá obligatoriamente de informes técnicos emitidos por organismos públicos o privados con pertinencia sobre la naturaleza de la empresa en conflicto.

Por ello la DT comenzó hoy un acercamiento técnico con los organismos que deberán elaborar esos informes, para adentrarlos en todo lo concerniente a los servicios mínimos y equipos de emergencia.

Una explicación general de ambas figuras la entregó el director del Trabajo, Christian Melis, quien explicó su sentido y objetivos, informando también la reciente elaboración y divulgación de un dictamen para perfilar todo lo concerniente a requisitos y plazos.

Luego, la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Wendoling Silva, expuso sobre el procedimiento legal, ahondando en la importancia de la intervención de los organismos reguladores y fiscalizadores de actividades económicas y en las etapas en que eventualmente les corresponderá intervenir.

A continuación, la jefa de la nueva Unidad de Servicios Mínimos de la DT, Sandra Castro, se refirió al contenido de esos informes técnicos que serán clave en las resoluciones finales.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas para aclarar las primeras dudas surgidas. De todos modos, la DT ha previsto una segunda fase de preparación en reuniones bilaterales con cada institución involucrada.

Algunos de los organismos representados en la reunión de hoy son ministerios, superintendencias, servicios públicos, comisiones de energía y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Entre los organismos provenientes del sector privado estuvo Bomberos de Chile.