Contenido principal

Noticias

09/11/2016

DT e ISL organizan primer seminario nacional de comités paritarios

El encuentro al que asistieron representantes de 300 comités paritarios es el comienzo de la labor de ambas instituciones para aplicar acciones concretas en el marco de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En Chile hay un accidente laboral cada dos minutos que quita la vida diariamente al menos a un trabajador. Contradictoriamente, el 34,7% de las empresas que debería contar con un comité paritario de higiene y seguridad no lo tiene.

Esa paradoja es una de las debilidades que debe encarar la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente desde agosto pasado.

La meta propuesta por el Gobierno hacia el año 2020 incluye reducir del actual 3,7% al 3% la tasa de accidentabilidad; del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la tasa de mortalidad y del 1,09% al 0,8% la de accidentes de trayecto.

En ese marco, la Dirección del Trabajo (DT) se ha comprometido a duplicar en los próximos cuatro años las fiscalizaciones que incluyen materias de seguridad y salud laboral, pasando de 25 mil a 50 mil.

Asimismo, se ha propuesto capacitar anualmente en este ámbito a 800 dirigentes sindicales y, al año 2018, haber hecho lo propio con los 600 fiscalizadores de terreno con que cuenta la institución.

Se trata de un compromiso que ya está en marcha. Una prueba de ello es el Primer Seminario Nacional de Comités Paritarios realizado este miércoles en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

A la cita situada en el Edificio del Bicentenario asistieron delegados de 300 comités paritarios, principalmente de Santiago, pero también de regiones cercanas.

La apertura estuvo a cargo de las máximas autoridades de la DT e el ISL.

Rafael Pereira, director (s) del órgano inspectivo, adjudicó a estos comités un rol fundamental en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, dada la actual realidad laboral del país.

"De ahí que para los organizadores de este seminario nos es primordial difundir no solo la normativa de seguridad y salud en el trabajo, sino también focalizar la eficacia de las acciones preventivas dentro del cumplimiento de las funciones de los comités paritarios", planteó Pereira, añadiendo que ello es vital "promover que cada uno de sus miembros puedan defender los derechos de la seguridad y salud en sus lugares de trabajo, y que sus empresas y trabajadores se ven beneficiados por los conocimientos que adquieran hoy".

A su vez, el director del ISL, Jacob Sandoval, instó a los trabajadores asistentes a utilizar los nuevos márgenes de acción de la negociación colectiva establecidos en la reforma laboral para incluir en las materias debatibles aquellas que protejan física y mentalmente mejor a los trabajadores.

El seminario de hoy contó con exposiciones de expertos de la DT, el ISL y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Por parte de la DT intervinieron el jefe de Inspección, Jorge Guzmán; el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, Jonatan Jiménez, y la investigadora de Estudios, Celina Carrasco.

Algunas de las exposiciones fueron "Comité Paritario, una herramienta poderosa de prevención de riesgos", "Participación del Comité Paritario en la implementación de la metodología de evaluación de factores de riesgo psicosocial", "Asesorar e instruir a los trabajadores mediante herramientas participativas efectivas para la prevención de los riesgos en el trabajo", "Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad", "Investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa" e "Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales".

Igualmente, Celina Carrasco expuso los adelantos de un análisis que está realizando sobre el funcionamiento los Comités Paritarios, basado en los resultados arrojados por la última encuesta laboral Encla 2011.

Centrándose en las empresas que deben cumplir con distintos tipos de estrategias preventivas, Carrasco informó que el 18,8% no cuenta con departamentos de prevención de riesgos, el 21,3% no tiene un reglamento de orden, higiene y seguridad, y el 40,3% no posee un reglamento interno de higiene y seguridad. En contraposición, solo el 1,9% de las empresas no cumple con el derecho a saber por parte de los trabajadores.