Contenido principal

Noticias

22/09/2016

Constructora de tragedia fatal en Las Condes incumplió una medida elemental de seguridad para proteger la vida de sus trabajadores

Al divulgar el resultado de la investigación del accidente del 12 de septiembre, la Dirección del Trabajo explicó que la empresa Santolaya Ltda. no respetó la inclinación máxima que podía tener el talud de tierra que quitó la vida a dos trabajadores.

Una inclinación superior a la permitida, según consta en el informe de mecánica de suelos para esa faena, y un reforzamiento protector insuficiente tenía el talud que el 12 de septiembre pasado cayó sobre un grupo de trabajadores en una obra en el sector oriente de Santiago, provocando la muerte de dos de ellos y dejando gravemente heridos a otros tres.

Esa es la conclusión principal de la Dirección del Trabajo sobre el análisis causal de la tragedia ocurrida en la obra de la Constructora Santolaya Ltda., ubicada en la intersección de las avenidas Colón con Américo Vespucio, en Las Condes y cuyas labores todavía siguen suspendidas.

El talud que cayó encima de los trabajadores no estaba debidamente entibado ni reforzado, ya que estas últimas protecciones no habían sido ejecutadas como correspondía por la empresa.

La Constructora Santolaya Ltda. recibió sanciones por un total de $30.359.340 (660 UTM) por infracciones de seguridad y salud en el trabajo.

Aparte de la infracción principal y causante del accidente, otros incumplimientos de la empresa fueron no informar a los trabajadores las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correctos, no constituir un comité paritario de higiene y seguridad, no tener un registro con antecedentes mínimos en seguridad y salud en el trabajo y no contemplar el reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas las acciones de coordinación entre los distintos empleadores respecto de acciones de emergencia.

El organismo fiscalizador informó también que la Constructora Santolaya Ltda. registraba tres accidentes graves durante este año, todos los cuales motivaron la aplicación de siete sanciones por casi 16 millones de pesos.

El 28 de abril un trabajador quedó gravemente herido al caer desde altura en una obra en Ñuñoa, el 28 de junio otros dos sufrieron serias lesiones al caer material sobre ellos en una obra en Estación Central y el 26 de julio un cuarto quedó grave al caer desde altura.

Estas multas fueron decretadas en el contexto de ocho fiscalizaciones practicadas en los últimos 12 meses.


PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD

La Dirección del Trabajo explicó también que por tratarse de un sector de alto riesgo anualmente se realiza un programa nacional de fiscalización para mejorar la seguridad en las faenas de la construcción.

Este año se están practicando 550 fiscalizaciones en todo el país y sus resultados estarán listos a fines de octubre.

El Director del Trabajo, Christian Melis, explicó que se trata de un programa cuyo objetivo es provocar un cambio conductual positivo de parte de los empleadores del sector.

"Son programas que efectivamente han modificado malas prácticas en la mayoría de las empresas fiscalizadas; por ello es que lo realizamos año a año, conscientes también de que siempre es posible que haya empresa que no estén cumpliendo con los estándares de seguridad o que alguna que los cumplió en algún momento recaiga después en infracciones", dijo Christian Melis.