Contenido principal

Noticias

16/09/2016

Dirección del Trabajo logra acuerdo en conflicto de minera Los Bronces

Luego de una semana de huelga legal, ayer la empresa y los dos sindicatos involucrados en el conflicto suscribieron un nuevo contrato colectivo con vigencia hasta el año 2020.

Con la suscripción de un nuevo contrato colectivo por los próximos cuatro años se puso término a la huelga legal que durante siete días mantuvieron dos sindicatos de la minera Los Bronces, perteneciente a la transnacional Angloamerican.

El acercamiento entre las partes fue posible gracias a la activa mediación realizada por la Dirección del Trabajo (DT), a través de su Dirección Metropolitana Oriente.

El acuerdo vigente hasta el año 2020 favorecerá a 1.725 trabajadores afiliados a los sindicatos Minera Sur Andes y N°2 Los Bronces.

En lo sustantivo, el nuevo contrato establece un reajuste salarial del 1,7% del IPC, un bono de término de conflicto de 9 millones de pesos, un bono de productividad de 500 mil pesos, un préstamo de 3 millones de pesos y el compromiso formal de que no haya represalias en contra de los trabajadores huelguistas.

Más allá de los incentivos monetarios, los dirigentes sindicales valoraron de sobre manera el acuerdo de construcción de un nuevo campamento en el sector de Los Bronces, con condiciones de habitabilidad acordes con faenas ejecutadas en altura y temperaturas extremas.

El uso de contenedores para la residencia de los mineros durante los últimos meses provocó el malestar de estos, según lo afirmaron los dirigentes de ambas organizaciones sindicales.

El levantamiento del nuevo campamento, que debería estar listo durante el primer semestre de 2018, contará con la actuación como garante de la Dirección del Trabajo.