Contenido principal

Noticias

18/08/2016

Director del Trabajo participa en asamblea anual de la Conutt

Trabajadores del transporte se reunieron para analizar su situación laboral dentro del sistema del Transantiago.

El director del Trabajo, Christian Melis, expuso hoy en la inauguración de la Asamblea Anual de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (Conutt) sosteniendo que a su institución le interesa participar en la definición de los aspectos laborales de las nuevas licitaciones del Transantiago.

El certamen se realizó durante todo este día 18 de agosto y estuvo centrado en la posición de los sindicatos afiliados respecto de la actual situación laboral del Transantiago y del futuro de este sistema de transporte de cara a las próximas licitaciones para cubrir los recorridos.

El presidente de la Conutt, Ricardo Maldonado, dio la bienvenida a las autoridades asistentes, entre ellas el seremi metropolitano del Transporte, Matías Salazar; el coordinador general de la Mesa por un nuevo Transantiago, Genaro Cuadros; el representante de la Fundación Transurbano, Víctor Barrueto, y el director del Trabajo, Christian Melis.

Este último felicitó a la Conutt por la realización de su asamblea, puesto que "la actividad sindical en Chile no es fácil, tiene muchas desventajas", añadiendo que, "por lo tanto, hacer sindicalismo de verdad nos da una esperanza cierta sobre el futuro de la relación democrática del país, porque hacer sindicalismo es hacer democracia".

Respecto del contenido central de la asamblea, Melis valoró la incorporación de los sindicatos en la discusión de las modificaciones que se están estudiando para el Transantiago. "Es imposible construir el sector, especialmente el Transantiago, sin la visión de los trabajadores y sin los trabajadores", aseguró.

"Es bueno aprender de las experiencias pasadas, cuando eso no fue así", complementó Melis, quien informó a los dirigentes de la Conutt que en nuevo proceso del Transantiago "desde la DT y del Mintrab también tenemos algo que decir respecto de las condiciones laborales, porque al final del día somos quienes convivimos a diario con las problemáticas que tiene el mundo del transporte".

El director del Trabajo terminó su intervención informando las actuales prioridades de su institución: participar en la implementación de la Reforma Laboral y echar a andar la modernización asesorada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo.