Contenido principal

Noticias

10/08/2016

Dirección del Trabajo capacita a funcionarios en Ley de Transparencia

El servicio fiscalizador es uno de los más requeridos informativamente por la ciudadanía.

Un curso sobre la Ley de Transparencia destinado a los 85 inspectores del Trabajo y los 5 jefes de los centros de conciliación y mediación de todo el país realizó entre martes y miércoles de esta semana la Dirección del Trabajo (DT).

La DT es uno de los organismos de la Administración Civil del Estado con mayor cantidad de solicitudes de información bajo la citada ley. Por ello se estimó indispensable que todas las jefaturas del servicio conozcan cabalmente las obligaciones que les impone dicha norma para que puedan dar debida respuesta a los requerimientos ciudadanos.

En atención a esa situación es que el Plan Anual de Capacitación Año 2016 contempló la ejecución de un curso a las 90 jefaturas ya descritas, receptoras directas de casi el 80% de los requerimientos de información.

El objetivo del curso fue proporcionar a los/as participantes una aproximación teórica, conceptual y práctica sobre transparencia vigente en el país, reconociendo aspectos claves para la aplicación en un órgano de la Administración Central del Estado, enfatizando la gestión de solicitudes de acceso a la información pública.

Los contenidos específicos son: Principios de la Administración del Estado, Principios de Transparencia, Agenda de Probidad, Ley de Transparencia, Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Institucionalidad de la Transparencia y Jurisprudencia.