Contenido principal

Noticias

24/06/2016

Sindicato de holding Enersis reclama contra dichos amedrentadores de máximo ejecutivo de la empresa eléctrica madre Enel

Acción del sindicato N°1 de ICT Servicios Informáticos Limitada es en contra de afirmaciones hechas en Italia por Francesco Starace, CEO de Enel, sobre que para realizar cambios importantes en una empresa hay que "inspirar miedo".

La directiva del sindicato N°1 de ICT Servicios Informáticos Limitada pidió a la Dirección del Trabajo que eleve una protesta por los dichos intimidatorios hechos recientemente en Roma, Italia, por el principal ejecutivo de Enel, la empresa madre del consorcio Enersis, principal responsable de la generación y distribución eléctrica en Chile.

Tal como Endesa y Chilectra, ICT Servicios Informáticos Limitada es parte en nuestro país del holding internacional Enel.

Fue el CEO de Enel, el italiano Francesco Starace, el que causó mayoritarias muestras de repudio luego de que afirmara que para generar transformaciones fundamentales en una empresa se debe "inspirar miedo" entre sus trabajadores.

En su intervención en una universidad romana, Starace dijo que durante ese proceso es fundamental detectar los "ganglios" (o puntos de poder) contrarios a los cambios para "golpearlos" y provocar así un alineamiento de todo el personal detrás de los nuevos objetivos de la empresa.

Tales afirmaciones fueron rechazadas en nuestro país por autoridades de Gobierno, empresariales y sindicales.

En su reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, el sindicato de ICT pidió que el servicio fiscalizador reclame ante el holding por las declaraciones de Starace, pues contravienen la legislación laboral vigente en nuestro país.

La solicitud fue acogida por la autoridad, tras lo cual se está elaborando un texto que se hará llegar próximamente al holding en Chile.

Christian Barahona (presidente), Paz Bordalí (secretaria) y María Eliana Jiménez (tesorera) del sindicato explicaron que las palabras de Starace son de la máxima gravedad debido a que coinciden con recientes decisiones adversas para los trabajadores chilenos del consorcio.

Entre otras, denunciaron 160 despidos ocurridos en las últimas semanas. Siete de ellos ocurrieron en ICT, afectando solamente a trabajadores sindicalizados.