Contenido principal

Noticias

21/06/2016

Expertos extranjeros recomendarán a la DT mejorías informáticas para lograr más fiscalizaciones y de mayor calidad

A fines de julio próximo la Dirección del Trabajo recibirá una serie de propuestas para avanzar hacia su objetivo de ampliar la informatización de sus fiscalizaciones.

Durante cuatro días tres expertos provenientes de Argentina, Costa Rica y España conocieron la realidad tecnológica de la Dirección del Trabajo (DT) con el fin de elaborar recomendaciones que permitan a este Servicio dar un salto en su meta de maximizar la informatización de toda su cadena fiscalizadora.

Los especialistas son el argentino Raúl Ferrara, el costarricense Moisés Romero y el español Manuel Carbajo Amigo, todos con amplia experiencia en el sistema de fiscalización laboral de sus respectivos países.

Entre el 14 y el 17 de junio estos expertos conocieron en profundidad los sistemas informáticos utilizados por la DT en el marco del proyecto de modernización gestionado por el Ministerio de Hacienda y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo.

Luego de un intenso intercambio de información in situ con profesionales de la DT de las áreas Inspectiva, Atención de Usuarios y Tecnologías de la Información, los especialistas elaborarán un informe conteniendo fortalezas, debilidades y, especialmente, recomendaciones sobre cómo aumentar el uso de la informática en los procesos inspectivos y de aplicación de multas.

Ello, porque tal como lo ha considerado la dirección nacional del Servicio, es imperativo ampliar el universo de empresas fiscalizables, la rapidez y la calidad inspectiva y, fundamentalmente, aumentar los programas de fiscalización para modificar efectivamente el cumplimiento legal, logro que no se consigue con la sola fiscalización en respuesta a denuncias.

"En la Dirección del Trabajo estamos conscientes de que todo ello pasa por la máxima informatización que podamos darle a nuestros procesos fiscalizadores, pues si somos capaces de aumentar las fiscalizaciones electrónicas podremos fiscalizar más, más rápidamente y con menores márgenes de error", dijo el director del Trabajo, Christian Melis.

El informe de los expertos deberá estar listo a inicios del segundo semestre.