Contenido principal

Noticias

14/06/2016

OIT asesora a Dirección del Trabajo en informatización de sus fiscalizaciones

Una de las metas del servicio inspectivo es usar la informática para profundizar las fiscalizaciones programadas enfocadas hacia sectores de alta infraccionalidad con el fin de conseguir en el mediano plazo cambiar los malos comportamientos del sector empleador.

El año 2015 la Dirección del Trabajo (DT) efectuó 125 mil fiscalizaciones, de las cuales el 70% fue en respuesta a denuncias y solo el 30% fruto de acciones programadas para lograr efectos de largo alcance en la reducción del incumplimiento normativo.

Conocedor de las políticas inspectivas aplicadas por los países desarrollados, desde hace varios años la DT instauró los ya citados programas de fiscalización, aumentando progresivamente su incidencia en el total de controles inspectivos.

Sin embargo, el Servicio concluyó que el único modo de dar un salto en este desafío es aplicar la informática en toda la cadena fiscalizadora, partiendo con la acción operativa y concluyendo con la aplicación de las multas.

El año 2014 hubo ya una experiencia piloto de 8 mil fiscalizaciones electrónicas de la elusión y evasión previsional, con positivos resultados.

Es que para el director del Trabajo, Christian Melis, informatizar las fiscalizaciones en todos los ámbitos que sean factibles es el mejor modo de ampliar la cobertura inspectiva de la DT, penetrando en áreas a las que hoy es muy difícil llegar.

Para ello insertó este desafío en el proyecto modernizador que vive el servicio, consiguiendo el apoyo del Ministerio de Hacienda para su financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un primer paso en este sentido es un programa de asistencia técnica de la OIT que se está desarrollando en Santiago entre el 14 y el 17 de junio.

"Registros y sistemas de gestión de actuaciones inspectivas: lineamientos de la OIT y experiencia comparada" se denomina el programa que pasará revista a la fiscalización electrónica aplicada ya en España, Argentina y Costa Rica, con sus bondades y aspectos perfectibles.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y el director del Trabajo, Christian Melis.

Este último calificó a este programa como "un hito en el proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo" y añadió "que no tenemos duda alguna de que la fiscalización electrónica es la mejor herramienta para abarcar sectores a los que cuesta llegar y hacer más fiscalizaciones en menor tiempo y de mejor calidad".

En el taller está participando una veintena de profesionales de la DT, pertenecientes a los departamentos de Inspección y Tecnologías de la Información, la Oficina de Control y Gestión de Multas, las unidades Inspectiva de Oficio, de Seguridad y Salud Laboral, de Requerimientos de Usuarios y de Gestión de Proyectos y las direcciones metropolitanas oriente y poniente.