Contenido principal

Noticias

18/05/2016

Dirección del Trabajo elige a sus consejeros de la Sociedad Civil

En votación a nivel nacional representantes de 94 organizaciones externas sufragaron hoy para elegir a los 12 consejeros que, en carácter consultivo, aportarán con su conocimiento y experiencia a la institución fiscalizadora.

En los próximos días la Dirección del Trabajo (DT) contará con un Consejo de la Sociedad Civil integrado por 12 representantes de instituciones sin fines de lucro que fueron electos hoy en un sufragio de alcance nacional.

Los elegidos -cuyos nombres se conocerán próximamente- fueron parte de una lista de 32 candidatos presentados por las 94 instituciones sindicales, empresariales, universitarias, centros de estudios, gremios profesionales, corporaciones científicas, fundaciones, corporaciones y ONGs que forman parte de este mecanismo consultivo de participación ciudadana establecido por la Ley N°20.500 (2011). Cada una de las organizaciones podía votar por dos candidatos de su mismo ámbito.

Sin recibir remuneración alguna por su participación, los 12 consejeros durarán tres años en sus puestos y sesionarán en forma ordinaria al menos cinco veces al año, debiendo elaborar un plan de trabajo anual y hacer un seguimiento y evaluación del rodaje de la DT.

También deberán canalizar inquietudes y propuestas de sus representados, emitir un informe anual sobre los acuerdos adoptados y tratar todos los temas sobre los cuales les pida opinión el propio director del Trabajo o algún consejero.

Dado el carácter de la DT su Consejo de la Sociedad Civil quedará compuesto por cuatro representantes de organizaciones sindicales, cuatro de gremios empresariales, dos de universidades y centros de estudios y dos de fundaciones o corporaciones. Junto a ellos trabajarán la jefatura del Departamento de Atención de Usuarios y la jefatura de la Unidad de Participación Ciudadana y Pueblos Indígenas.