Contenido principal

Noticias

09/05/2016

Ministra Rincón felicita a la DT por logro internacional en seguridad laboral

El organismo fiscalizador fue galardonado con el premio Prevencia 2016, al que postularon 17 países iberoamericanos con investigaciones en el ámbito de la seguridad laboral.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, felicitó al equipo de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesal) de la Dirección del Trabajo por haber ganado recientemente el principal premio iberoamericano de prevención de riesgos en el mundo del trabajo.

Se trata del concurso Prevencia 2016, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en el que la Usesal obtuvo el premio mayor superando investigaciones provenientes de 17 naciones de la región.

La investigación chilena abordó la fiscalización hecha por la DT a las estrategias de 27 empresas para prevenir los riesgos sicosociales en sus 13 mil trabajadores.

La reducción de los riesgos sicosociales en los puestos de trabajo es el primer paso para prevenir la ocurrencia de accidentes laborales.

Por ejemplo, el año pasado 1 de cada 4 trabajadores fallecidos en accidentes ya había sufrido un accidente previo. Asimismo, según lo informó días atrás la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el 41% de las enfermedades profesionales son mentales y "están afectando a la productividad nacional".

En el encuentro de hoy, la ministra Rincón felicitó calurosamente al equipo de la Usesal porque demuestra el profesionalismo de la institución "en una temática difícil, que conozco bien porque fui superintendenta de Seguridad Social".

Jonatan Jiménez, jefe de la Usesal y quien recibió el galardón entregado en Colombia, dijo que "se trata de una distinción relevante porque es fruto de un trabajo de equipo y puede ser el inicio de un nuevo y mejor abordaje de la seguridad y salud laboral".

El director del Trabajo, Christian Melis, también felicitó al equipo, "que ahora está más potenciado" y los instó a recoger el desafío de seguir mejorando una labor que será clave en el accionar de los próximos años de la Dirección del Trabajo.

En el encuentro con la ministra también estuvieron el jefe de gabinete, Gonzalo Fuenzalida; el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán, y el subjefe del mismo departamento, Gabriel Ramírez.

Asimismo, asistieron los integrantes de la Usesal Lionel Cancino, Horacio Hervías, Bernardita Leiva, Lidia Arenas, Cynthia Alvear, Sely Alonso y Claudia Muñoz. Sólo no pudo asistir Gladys Andrade.