Contenido principal

Noticias

03/05/2016

Dirección del Trabajó ganó el Premio Prevencia 2016

Con el programa de fiscalización de los riesgos psicosociales la DT obtuvo el primer lugar entre 17 países participantes en este prestigioso certamen.

El equipo de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal) de la Dirección del Trabajo obtuvo el primer lugar del Premio Internacional Prevencia 2016, otorgado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el que participaron investigaciones de 17 países.

El director del Trabajo, Christian Melis, felicitó al equipo de la Usesal, señalando que este premio "es un orgullo para la institución, que siempre está velando por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras chilenas".

Refrendando esta apreciación, Melis recordó que durante este año 2016 "se ha impuesto la meta de incluir en al menos el 30% de las fiscalizaciones de terreno una revisión obligatoria de materias de seguridad y salud en el trabajo".

No bastando con eso, "una segunda meta es duplicar en cuatro años las fiscalizaciones que incluyan materias de seguridad y salud laboral, pasando de 25 mil a 50 mil las fiscalizaciones que se ocupen de la seguridad y salud de los trabajadores", dijo Melis.

Las postulaciones al concurso debían abordar las experiencias, buenas prácticas preventivas y proyectos específicos relacionados con: equidad de género en seguridad y salud en el trabajo, tolerancia cero en la siniestralidad laboral y prevención y tratamiento de los riesgos psicosociales.

El premio se entregó en el marco del IX Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, y fue inaugurado por el ministro del Trabajo de ese país, Luis Eduardo Garzón.

En representación de la DT acudió el jefe de la Usesal, Jonatan Jiménez, a quien, además de recibir el premio, consistente en 4 mil dólares y un diploma le correspondió exponer la experiencia ganadora en el panel "Pequeñas empresas y la seguridad y salud de sus trabajadores".

El equipo de la Usesal participó con el trabajo "Experiencia de la fiscalización en modalidad asistida, en empresas del país, sobre la Implementación del 'Protocolo de vigilancia de factores de riesgos psicosociales en el trabajo': una herramienta reguladora que aporta al desarrollo y mejoramiento de la metodología para la prevención y tratamiento de los riesgos psicosociales".

El trabajo describió la experiencia fiscalizadora sobre cómo aplican las empresas este protocolo para vigilar los riesgos psicosociales que enfrentan sus trabajadores. Incluyó a 27 compañías que sumaban más de 13 mil trabajadores, usándose una metodología más de acompañamiento que punitiva.

En la oportunidad estuvieron presentes los 21 gobiernos y las 180 instituciones asociadas a la OISS, con 11.187 participantes acreditados en el Congreso.

Muchas felicidades al equipo de la DT.