Contenido principal

Noticias

05/04/2016

Dirección del Trabajo mejora indagación de accidentes agropecuarios

Veinte fiscalizadores provenientes de zonas agrarias ampliaron sus capacidades investigativas en un curso dictado por la Escuela Técnica de Formación.

Coherente con su afán de mejorar sus procedimientos fiscalizadores, la Dirección del Trabajo (DT) diseñó un plan de capacitación para los funcionarios a cargo de esta tarea esencial.

En este contexto acaba de finalizar la "Clínica de Investigación de Accidentes del Trabajo del Sector Agrícola y Ganadero", realizada en la Escuela Técnica de Formación de este Servicio.

Dicha capacitación fue encabezada por los profesionales Jonatán Jiménez y Lidia Arenas, de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal) del Departamento de Inspección y en ella participaron 20 fiscalizadores de oficinas de la Región Metropolitana al sur.

Jiménez, a la vez jefe de la Usesal, explicó que "el objetivo de realizar estas capacitaciones es poder potenciar las competencias de los fiscalizadores que realizan investigaciones de accidentes del trabajo, entregándoles mayores conocimientos y herramientas basados en casos que los propios fiscalizadores convocados han investigado".

En este caso, por sus peculiaridades, los expertos de la Usesal fueron apoyados por una empresa externa que presentó de forma práctica el uso y tipos de elementos de protección respiratoria contra plaguicidas. Asimismo, tres fiscalizadores alumnos provenientes de Buin, Osorno y Punta Arenas presentaron y analizaron casos concretos que han debido indagar.

Los conocimientos adquiridos serán utilizados para discernir las causas de accidentes en este sector cada vez que la DT, al llegar antes que otros servicios fiscalizadores, deba asumir la titularidad de la investigación de un accidente laboral. Asimismo, se pretende mejorar el contenido de los informes elaborados por los fiscalizadores.

Jiménez finalizó explicando que el objetivo final de la DT es que todos sus fiscalizadores tengan amplios conocimientos en seguridad y salud del trabajo, pero que grupos específicos se vayan especializando en distintos sectores productivos.