Contenido principal

Noticias

24/03/2016

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos en Semana Santa

El objetivo es lograr que los conductores manejen los tiempos máximos legales y sean respetados sus períodos de descanso para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Un total de 300 fiscalizaciones al transporte interurbano de pasajeros realizará en todo el país la Dirección del Trabajo durante el fin de semana santo.

Los controles se centrarán en los buses que cumplen viajes de más de 5 horas de duración y tendrán lugar este jueves 24 y el lunes 28 de marzo.

El año pasado la Dirección del Trabajo efectuó 280 fiscalizaciones que culminaron con la suspensión de 13 tripulantes y la aplicación de multas por $5.188.000.

Básicamente, los aspectos fiscalizables son el funcionamiento correcto del control automatizado de asistencia -instalado en las cabinas de los buses- que permite determinar si los conductores y auxiliares que van a iniciar los recorridos han tenido previamente los descansos adecuados, y también el respeto de los tiempos máximos de 5 horas de conducción continua por otras 2 de descanso.

Las multas van desde las 10 hasta las 60 UTM, dependiendo de si las empresas infractoras tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Esta mañana, en el Terminal de Buses Santiago, ex Terminal Sur, el director metropolitano del Trabajo, Jorge Meléndez, explicó que "estamos fiscalizando el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de los choferes y auxiliares para garantizar que ellos están teniendo los descansos pertinentes, pero también para dar seguridad a los usuarios".

Meléndez añadió que el transporte interurbano "ha mejorado su cumplimiento con el correr de los años, pero no obstante creemos que es necesario mantener nuestra presencia fiscalizadora para no dejar pie a que haya un relajo en el respeto de normas tan importantes como las que evitan poner en riesgo la vida de las personas".