29/01/2016
El futuro acuerdo permitirá al organismo de fiscalización laboral mejorar la atención de los trabajadores perjudicados por la declaración de insolvencia de empresas.
Un trabajo conjunto con miras a establecer un convenio de colaboración mutua acordaron la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ex de Quiebras.
Así lo resolvieron las máximas autoridades de ambas instituciones en una reunión celebrada este viernes en dependencias de la Dirección del Trabajo.
Christian Melis, director del Trabajo, y Andrés Pennycook, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, coincidieron en la necesidad de reforzar el vínculo entre ambas instituciones, dado el lazo histórico existente en la atención que debe prestarse a los trabajadores que son despedidos durante la declaración de insolvencia de sus empresas.
Legalmente, los liquidadores de las empresas en esa situación están obligados a enviar a la Dirección del Trabajo copias de las cartas de aviso de despido.
Melis y Pennycook concordaron en que el futuro convenio debe contemplar tres aspectos: intercambio periódico de información sobre los términos de relación laboral en las empresas en proceso de liquidación; capacitación sobre la nueva ley N°20.720 a los funcionarios encargados de la atención de público en las inspecciones del trabajo y, finalmente, difusión de la misma norma legal entre los trabajadores a través de cartillas explicativas, particularmente sobre los procedimientos concursales que pueden concluir con la reorganización de la empresa o su liquidación definitiva.
A cargo de las tareas comprometidas quedaron el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, José Francisco Castro, y la jefa del Sub Departamento de Procedimientos Concursales, Marcela Inzunza.