Contenido principal

Noticias

18/12/2015

Dirección del Trabajo y Directemar fiscalizan a la marina mercante

Ambas instituciones operan conjuntamente en virtud de un convenio suscrito para hacer más eficiente e integral el control del Estado sobre esta actividad económica.

Naves de la marina mercante que recorren la Región de Los Lagos han sido fiscalizadas en los últimos días en operativos conjuntos de la Dirección del Trabajo (DT) y la Dirección del Territorio Marítimo y la Marina Mercante (Directemar).

Se trata de fiscalizaciones que abarcan tanto la legislación laboral como marítima y que son posible gracias al convenio de cooperación vigente entre ambos servicios.

En los recientes controles han participado funcionarios locales de la DT y de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt.

Las fiscalizaciones han sido orientadas bajo los ámbitos de acción de cada organismo, con énfasis en cuadros reguladores para verificar que los trabajadores cumplan las ocho horas de descanso, la existencia de personal suficiente en aquellas naves que se encuentran operativas y recaladas en puerto o aquellas en condición de "Para", autorizaciones de zarpe y certificados vigentes, y consumo de bebidas alcohólicas.

Hasta la fecha se han detectado irregularidades en la vigencia de contratos de embarque, personal embarcado efectuando doble función a bordo, cuadros reguladores de trabajo a bordo sin la visación de la autoridad competente, entre otras falencias.

Estos incumplimientos son informados a los armadores por medio de actas de constatación de hechos en terreno, que posteriormente serán sancionadas por la autoridad laboral.

La Autoridad Marítima y la Dirección del Trabajo continuarán realizando fiscalizaciones a bordo de naves regionales, procurando que tanto personal embarcado como armadores cumplan con las obligaciones y atribuciones que la normativa laboral y marítima otorgan, permitiendo con ello mejorar los estándares de seguridad de una actividad cada vez más exigente y profesional.