Contenido principal

Noticias

15/12/2015

Gabriela también habló de trabajo

En el aniversario número 70 de la entrega del Premio Nobel a nuestra poeta Gabriela Mistral, primera latinoamericana en recibirlo, la Dirección del Trabajo se integra a los homenajes poniendo a la libre disposición de sus usuarios un libro digital que contiene veinticinco textos de la artista y pensadora. Su pensamiento visionario, en tantos y tan diversos aspectos, queda plasmado en esta colección de escritos que está bellamente ilustrada con fotos de ella, así como de trabajadores chilenos y chilenas.

Poco conocidos en su mayoría, e inéditos incluso algunos de ellos, los contenidos que componen el libro digital "Gabriela y el trabajo. Escritos 1910-1954", que pone a disposición de sus usuarios la Dirección del Trabajo, recogen las ideas que sobre oficios y profesiones, ética laboral, deber de los intelectuales y justicia para trabajadores y trabajadoras tuvo Mistral. Recorren, a su vez, su vida completa: desde las publicaciones más tempranas en diarios de su amado Valle del Elqui, hasta el discurso pronunciado desde los balcones de La Moneda, de regreso a Chile, galardonada ya.

Los veinticinco textos de su autoría están agrupados por orden cronológico, y separados por décadas, siendo acompañados tanto por fotos de la poeta -que componen un mapa visual de su existencia- como por imágenes de mujeres y hombres en sus labores y organizaciones a lo largo de los mismos años.

Así, el libro digital que, a partir de hoy, usuarios y usuarias de la DT pueden leer en línea, bajar o imprimir, constituye un regalo que es, a la vez, un homenaje: Mistral gustaba de compartir sus escritos con la mayor cantidad de personas posibles y su discurso y poética estuvo ligado a todo tipo de ciudadanos del mundo: tanto a las obreras como a las intelectuales; igual se dirigió a los estudiantes (ya fueran niños o universitarios) como a los presos, porque era su costumbre visitar cárceles y darles un mensaje de esperanza a quienes allí sobrevivían.

Frases como "lo único que habría que pedir, es que cuando estas ocupaciones sean desempeñadas por mujeres, los patrones paguen los mismos sueldos de cuando eran disfrutadas por los hombres", "quien cojee en su profesión, cámbiela, sencillamente, pero hínquese en otra donde pueda alcanzar el último tramo y ser probo, partiendo de su oficio como de un centro" o "la que escribe no repudia la huelga ni cosa parecida; sabe que es necesaria como las cirugías odiosas lo son en cientos de enfermedades" muestran la actualidad de su pensamiento, expresado en la primera mitad del siglo pasado. Sus palabras demuestran la capacidad que tuvo de ver más allá de la contingencia y llegar al fondo perdurable de los asuntos que la interesaron.

La Dirección del Trabajo ha podido llevar esta obra a sus usuarios gracias a la generosa participación de Pedro Pablo Zegers, coordinador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional (Dibam), quien puso a disposición de la editora María Eugenia Meza, de la Oficina de Comunicaciones Institucionales del servicio, este valioso material y todas las fotos de Mistral que aparecen en el libro. Finalmente, la diseñadora Ximena Milosevic dio forma gráfica a este valioso aporte al conocimiento de la amplísima obra de nuestra Premio Nobel.

Los y las invitamos, entonces a entrar a http://issuu.com/dirtrab/docs/gabriela__web_ y disfrutar. Les sugerimos que, si desean verlo página por página, hagan click en el ícono que muestra una página, abajo a la derecha. Y, si desean verlos a dos páginas, clickeen en el ícono que muestra varias páginas a la vez, a la izquierda del anterior y luego de la lupa.