Contenido principal

Noticias

14/12/2015

Exitoso balance de la campaña comunicacional para prevenir accidentes y enfermedades en la construcción

"Prevención del riesgo de trastornos musculoesqueléticos y caídas de altura en el sector de la construcción 2015", se denominó la iniciativa desarrollada a contar de junio en la Región Metropolitana.

Un aumento del 40% de las fiscalizaciones en seguridad y salud en el trabajo durante el año que termina demuestra la incidencia de esta materia en el quehacer de la Dirección del Trabajo (DT).

Así lo explicó el jefe del Departamento de Inspección de la DT, Jorge Guzmán, al intervenir en el cierre de la campaña "Prevención del riesgo de trastornos musculoesqueléticos y caídas de altura en el sector de la construcción 2015", desarrollada desde junio último en la Región Metropolitana.

La creciente preocupación de la DT por los accidentes del trabajo, particularmente en la construcción, se explica porque la tasa de accidentabilidad en este sector es hoy del 4,6% (considerando solo a los trabajadores cobijados por las mutuales), después de la industria, transporte y agricultura.

El meollo de la campaña fue un total de 111 visitas de difusión de normas de seguridad y autoprotección realizadas entre el 19 y el 23 de octubre, a razón de 24 diarias, con participación de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo de ambas direcciones metropolitanas, además de expertos de todas las mutuales de seguridad y la Seremi Metropolitana de Salud.

La actividad de cierre de la campaña fue organizada por la Mesa de Participación Social de la Construcción de la Región Metropolitana, con el objeto de dar a conocer las actividades desarrolladas este año en este sector: difusión en medios de comunicación, seminarios, capacitación en terreno, apoyo de material educativo, entre otros.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de la Cámara Chilena de la Construcción y contó con la participación de autoridades de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, mutuales de seguridad administradoras de la Ley 16.744, Cámara Chilena de la Construcción, sindicatos del sector, expertos en prevención de riesgos de empresas de la construcción y comités paritarios, entre otros.

En su intervención, Guzmán dio a conocer las directrices generales de este servicio en el sector, la preocupación permanente en materias de salud y seguridad del servicio; además de informar del aumento de fiscalizaciones en materias de seguridad. Por ello instó a todos los asistentes a ser un efectivo agente de cambio hacia una cultura preventiva.

Junto con el jefe nacional de Fiscalización, por la Dirección Regional del Trabajo Oriente asistieron el coordinador inspectivo Rodrigo Cabezas y los funcionarios José Barra, Débora Araya y Elizabeth Campos. Por la Dirección Regional del Trabajo Poniente estuvo el coordinador inspectivo Humberto Molina.