Contenido principal

Noticias

17/11/2015

Dirección del Trabajo se suma a proyecto gubernamental "Escritorio Empresa"

Se trata de una iniciativa de la Corfo que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios acceder en un solo sitio web a trámites indispensables para sus actividades.

Doce instituciones públicas suscribieron un convenio de participación en el sitio web "Escritorio Empresa", en el cual los micro, pequeños y medianos empresarios podrán realizar rápida y fácilmente trámites indispensables para sus actividades de emprendimiento, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Dentro de esas instituciones está la Dirección del Trabajo, que abrirá un canal en ese sitio web para que los empleadores pymes puedan obtener sus certificados de antecedentes laborales y previsionales.

Como lo explicaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, es necesario facilitar al máximo la creación y consolidación de empresas porque ello es clave para dinamizar y hacer crecer la economía nacional.

Céspedes dijo que ello es relevante porque en el país es muy difícil hacer prosperar a las nuevas y pequeñas empresas.

Ahora, con esta nueva iniciativa, cualquier emprendedor podrá realizar en un mismo sitio web una variedad de trámites que antes debía hacer en distintos portales, incluso a veces concurriendo obligadamente a oficinas.

El director del Trabajo, Cristian Melis, fue uno de los 12 suscriptores del compromiso. Recordó que el trámite aportado por su institución ya funciona virtualmente, pero que "tenerlo en el 'Escritorio Empresa' nos llena de satisfacción", tanto porque "nos permite elevar el estándar de cumplimiento de la legislación laboral, como porque en este portal los empresarios van a poder acceder a este trámite en línea junto con otros trámites".

Añadió que "es esencial para la Dirección del Trabajo poder aportar a través de este mecanismo a esta iniciativa de emprendimiento y favorecer así a los empresarios para que puedan desarrollar su actividad".

En este nuevo paso a favor del emprendimiento, que tendrá una fase piloto que será evaluada en abril de 2016, participan el Ministerio de Economía, Corfo, Municipalidad de Santiago, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, BancoEstado, Chile Compra, Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, NIC Chile de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la Dirección del Trabajo.