16/11/2015
La institución tuvo una activa presencia en una campaña para reducir los accidentes en este riesgoso sector realizada a fines de octubre por instituciones empresariales, mutuales y servicios públicos fiscalizadores.
Un total de 111 visitas de difusión de normas de seguridad y autoprotección se realizaron a obras de la construcción de la Región Metropolitana como parte culminante de la campaña comunicacional para prevenir las caídas desde altura y lesiones o enfermedades músculo-esqueléticas ejecutada a contar de junio pasado.
La campaña tuvo como objetivo sensibilizar a las empresas principales, contratistas, subcontratistas y trabajadores en la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales, poniendo énfasis en el autocuidado.
En la campaña que será cerrada con un seminario el 14 de diciembre próximo participaron la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, la Seremi Metropolitana de Salud y la Dirección del Trabajo a través de sus direcciones metropolitanas oriente y poniente.
En su transcurso se realizaron seminarios y difusión a través de medios de comunicación y transporte colectivo que incluyó también alertas sobre los daños graves que provocan la exposición al sílice y el ruido laboral.
El meollo de la campaña fue la visita a faenas para dictar charlas educativas y distribuir entre los obreros material didáctico fomentando un comportamiento de autoprotección.
Las 111 visitas ya citadas re realizaron entre el 19 y el 23 de octubre, a razón de 24 diarias, con participación de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo de ambas direcciones metropolitanas, además de expertos de todas las mutuales de seguridad y la Seremi Metropolitana de Salud.
Sin perjuicio de la evaluación final que será entregada en la ceremonia de cierre del próximo 14 de diciembre, desde ya las autoridades de las instituciones participantes han mostrado su satisfacción por la utilidad de la campaña, tanto por la extensión de su cobertura como por la positiva recepción de empleadores y trabajadores.