17/09/2015
​Decisión del Gobierno que operará bajo rígidas limitaciones en la zona de catástrofe fue acordada con empleadores y sindicatos del sector y tiene como fin garantizar el abastecimiento de la población afectada por el terremoto y tsunami que asoló a la Cuarta Región.
Las máximas autoridades laborales del país informaron una flexibilización del feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante este 18 y 19 de septiembre con el fin de garantizar el abastecimiento de productos esenciales para la población en la zona declarada de catástrofe luego del terremoto y tsunami de este 16 de septiembre en la Región de Coquimbo.
La decisión fue acordada con los gremios de empleadores y sindicatos del sector y está enmarcada bajo estrictos límites para no vulnerar el derecho de los trabajadores de hacer uso de este descanso.
Los detalles de la medida que será aplicable en la provincia del Choapa y la comuna de Coquimbo fueron informados en una rueda de prensa por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el director del Trabajo, Christian Melis.
La secretaria de Estado dijo que el fundamento de la flexibilización de la norma en las zonas ya citadas pretende "no afectar la posibilidad de abastecerse de la población frente a necesidades específicas".
Así, bajo los parámetros descritos, el comercio de productos básicos podrá extender hoy jueves 17 la atención de público más allá de las 21 horas fijadas como inicio del feriado.
Asimismo, de común acuerdo empleadores y trabajadores podrán organizar entre 18 y 19 de septiembre grupos de emergencia para preparar adecuadamente la normal atención de público el domingo 20 de septiembre.
Sin embargo, lo primordial de la flexibilización es la posibilidad de que el comercio abra durante ambos días de feriado exclusivamente para vender productos de primera necesidad, tal como lo explicó el director del Trabajo: "Se autorizará en aquellos lugares definidos por la autoridad regional a cargo de la situación de catástrofe para la apertura de locales comerciales el 18 y/o 19 de septiembre, sea en días enteros o algunas horas al día".
En la rueda de prensa, el director del Trabajo se refirió también al cierre de un local del supermercado Líder en plena ocurrencia del terremoto.
Fiscalizadores de la DT aplicaron una multa de 60 UTM ($2.654.580) al local ubicado en Alameda con General Velásquez, en la Región Metropolitana, por haber impedido la normal evacuación de los trabajadores.
COMUNICADO OFICIAL
Tras los acontecimientos sufridos por nuestro país, cabe precisar la aplicación de las siguientes medidas en la zona de catástrofe, a fin de garantizar, por un lado, el adecuado abastecimiento de la población y, por otro, el cumplimiento de las normas sobre feriado irrenunciable, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo informan:
MINISTERIO DEL TRABAJO Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO