Contenido principal

Noticias

08/09/2015

Brigadistas de Conaf acusan prácticas antisindicales

Sindicato Transitorio de Viña del Mar denunció que la Corporación Nacional Forestal ha tomado represalias en su contra por haber cuestionado algunas de sus decisiones.

Su malestar por lo que considera un desquite en su contra de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) planteó el Sindicato Transitorio de Brigadistas de Viña del Mar.

En una reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, los dirigentes Felipe Peña y Pedro Inostroza expusieron que la Conaf de la Quinta Región no amplió en el segundo trimestre de este año los contratos de temporada de los 208 trabajadores pertenecientes al sindicato, y solo lo extendió a los nueve brigadistas que se retiraron de la organización y que siguieron laborando hasta julio pasado.

Aunque los contratos de temporada expiran en marzo, habitualmente la Conaf los prolonga en atención a la persistencia de los incendios forestales.

Actualmente, ninguno de esos 208 brigadistas ha sido convocado a rendir las pruebas físicas necesarias para optar a ser contratados para la nueva temporada, proceso que normalmente comienza a fines de agosto. Ello, pese a que muchos de esos trabajadores llevan varios años trabajando en la extinción de siniestros.

Para Felipe Peña, presidente del sindicato, esta actitud de la corporación nace de las denuncias de su organización contra prácticas de la corporación, como no pago de horas extras, uso indebido del examen sicológico o trato discriminatorio contra trabajadoras embarazadas.

Los dirigentes pidieron la intervención de la Dirección del Trabajo y se mostraron disponibles para participar en una mesa de diálogo, siempre y cuando ella sea dirigida por el organismo fiscalizador.