Contenido principal

Noticias

07/09/2015

Primer sindicato de Banco Security denuncia malas prácticas

Con poco más de cuatro meses de funcionamiento, la organización sindical está impedida de recibir las cuotas de sus afiliados.

Su malestar por el impedimento para recibir los aportes monetarios de sus socios planteó al director del Trabajo, Christian Melis, el sindicato de trabajadores del Banco Security, el primero en ser creado dentro de esa empresa.

La ley laboral obliga a los empleadores a descontar de las remuneraciones de los socios las respectivas cuotas y depositarlas en las cuentas de los sindicatos. Pero en este caso la empresa ni siquiera ha hecho los descuentos legales a los casi 250 trabajadores que se han inscrito hasta ahora.

El presidente del sindicato de Security, Sergio Pérez, informó a la autoridad fiscalizadora que la excusa dada por la empresa es la no habilitación aún del RUT del sindicato.

Él explicó que ello le ocurre habitualmente a todas las nuevas organizaciones de trabajadores. Habiendo buena voluntad de las empresas, dijo Pérez, estas emiten vales vista mensuales conteniendo el total de los aportes de los afiliados y los entregan a los sindicatos.

Sin fondos propios, por ahora el sindicato del Banco Security ha recibido aportes solidarios de la Coordinadora de Sindicatos Bancarios para solventar gastos mínimos.

En opinión de Pérez, la actitud del banco responde a su disgusto por la formación de la nueva organización.

El presidente de la coordinadora bancaria, Rubén González, recordó que ya dos veces antes fracasaron intentos de los trabajadores del Security por sindicalizarse, esfuerzos que terminaron con los despidos de quienes se atrevieron a organizarse.