Contenido principal

Noticias

04/09/2015

Subdirector del Trabajo participó en foro sobre Derechos Laborales de las mujeres en Universidad de Atacama

La jornada "Evolución de derechos laborales de las mujeres" estuvo organizada por la Dirección Regional del Trabajo, el Sernam regional y la Universidad de Atacama.

Ante un auditorio compuesto por un centenar de personas entre dirigentes sindicales, empleadores, docentes y alumnos de la casa de estudios, el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, expuso sobre la evolución de los derechos laborales de las mujeres en la legislación chilena.

En el Salón del Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Pereira afirmó que "en nuestro país tenemos muchas deudas. Reconocer a las mujeres como sujeto de derechos en el mundo laboral, superar los temas de discriminación, situaciones de acoso y modificar algunas visiones culturales donde predomina lo que son los sectores feminizados y el rol de jefa de hogar. Igualmente debemos entender que la mujer también puede cumplir un rol en otras tareas que parecen, naturalmente, de hombres, 'naturalidad' que, en la realidad, solo corresponde a estereotipos".

El foro, además, contó con la participación del director regional del Trabajo, Fabián Collao; la seremi de la Cartera, Dissa Castellani; la directora regional del Sernam, Katherine González; y del decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, Mario Maturana.

La Directora Regional del Sernam indicó que es preciso reconocer las brechas existentes y avanzar para mejorar no solo la inserción y colocación de las mujeres en el ámbito del trabajo, sino también mejorar sus condiciones.

Finalmente, el decano Maturana destacó el evento y la participación de quienes realizaron ponencia, reiterando que, a pesar de los avances que ha habido en los últimos años, resta aún mucho por avanzar en relación al reconocimiento de los derechos laborales de la mujer.