Contenido principal

Noticias

27/08/2015

Pinturas Tricolor, Movilh y autoridades del Trabajo firman protocolo antidiscriminatorio

El documento contempla medidas reparadoras de la norma discriminatoria denunciada por el organismo de la sociedad civil y, lo más importante, acciones de inclusión y creación de conciencia sobre la necesidad de respetar a las minorías sexuales. La firma del protocolo pone fin a un proceso de análisis y diálogo, mediado por la Dirección del Trabajo, considerado por todos los actores como "ejemplar".

Todos los actores participantes coincidieron en lo mismo: que la firma de hoy de un protocolo entre empresa, sindicato, organización civil y autoridades de gobierno era un momento ejemplar que ponía fin no solo a un conflicto, sino que abría las puertas a una manera de entender la convivencia en el mundo laboral.

Los participantes del momento fueron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el director del Trabajo, Christian Melis; el representante de la empresa Pinturas Tricolor, Luis Valle (subgerente de Recursos Humanos); los dirigentes sindicales Pedro Berríos y Patricio Contreras y Rolando Jiménez por el Movilh.

Sellaban, con esas firmas, un proceso de diálogo y acuerdo iniciado hace tres meses, cuando el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Dirección del Trabajo la existencia de una norma del reglamento interno de la empresa, que consideraba como una falta grave el "promover la homosexualidad", vinculándola con la pedofilia y la pornografía.

-Queremos agradecer el esfuerzo del Director del Trabajo, y de su equipo, ya que sin su intermediación no estaríamos dando este salto cuantitativo. Porque acá estamos hablando no solo de tolerancia, sino de inclusión como el pensar plazas de trabajo para la población transexual -dijo Jiménez-. Valoramos el proceso y esperamos que este protocolo sea un modelo, un ejemplo de diálogo y capacidad de entendimiento.

Por su parte, la Ministra Rincón, quien también consideró que lo acontecido en la sala de reuniones de la Dirección del Trabajo era "relevante", manifestó su satisfacción frente al hecho de que los cambios generados son profundos, así como antes había dejado en claro su condena ante la norma cuestionada:

-El reglamento interno ya había sido arreglado y podemos considerar esto como la corrección de frases que no se condicen con el país de hoy. Sin embargo, lo importante es que se amplía la mirada y la empresa comprendió que había que integrar al convenio colectivo cláusulas de beneficio a trabajadores que han suscrito el Acuerdo de Unión Civil, otorgándole a esas parejas los mismos beneficios que existen para quienes han contraído matrimonio. Y eso es importante.

Destacó también la Ministra la incorporación, en un anexo, de todas las normas de la Ley Zamudio o Antidiscriminación (Ley 20.609), haciendo hincapié en la voluntad de los dirigentes sindicales y de la empresa por tomar conciencia del respeto por la diversidad.

El Director del Trabajo, quien dio el vamos a la reunión de firma del protocolo, a su vez se refirió al proceso vivido:

-A partir de un hecho negativo comenzamos una mesa de conversaciones que arribó a la propuesta de protocolo que hoy firmamos. Este protocolo recoge las buenas prácticas laborales en esta materia que queremos para todas las empresas del país y constituye uno de los primeros casos de inclusión de buenas prácticas antidiscriminatorias. Es, por tanto, un ejemplo de diálogo entre trabajadores, empresas y sociedad civil sobre los derechos de las personas.

Por los trabajadores, Pedro Berríos hizo notar la facilidad que hubo en el proceso para llegar a acuerdo tanto para modificar el reglamento interno como el instrumento colectivo y Patricio Contreras afirmó que "el error del reglamento se produjo por ignorancia porque la empresa siempre ha sido muy consciente con el tema de la diversidad y estamos en una etapa de abrirnos a todas ellas".

La idea fue ratificada por el representante de la empresa, subgerente de RRHH, Luis Valle, quien afirmó que "estamos contentos de haber llegado no solo a estas medidas correctivas, sino a otras de inclusión y para todo tipo de minorías. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con personas con discapacidad".

Fuera de todas las medidas comentadas, el protocolo incluye la dictación de cursos enfocados en prevenir la vulneración de derechos fundamentales -ya realizados en julio- y el establecimiento de un enlace permanente entre la Dirección del Trabajo, Pinturas Tricolor y el Movilh para hacer frente a cualquier denuncia por discriminación.