06/08/2015
Christian Melis recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo impone a los empleadores la obligación de garantizar la protección y la integridad física de sus trabajadores.
El director del Trabajo, Christian Melis, llamó a los empleadores a adelantar hoy los horarios de salida de sus trabajadores en todas las regiones del centro y sur del país donde se ha dejado caer el temporal de viento y lluvia.
En este sentido, dijo que los empleadores deben flexibilizar la jornada de trabajo puesto que han surgido problemas de tránsito que hacen recomendable que los trabajadores regresen cuanto antes a sus hogares.
Al respecto, recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo obliga a los empleadores a garantizar que los trabajadores no pongan en riesgo su vida o integridad física.
Por ello llamó a los empresarios a actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta emergencia climática.
Además, considerando que los pronósticos meteorológicos advierten que las lluvias continuarán mañana viernes, instó a no aplicar sanciones ni tampoco descuentos en caso de atrasos, pues se trata de situaciones claramente excepcionales y ajenas a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras.
Por último, y ante la cantidad de personas que trabajan al aire libre, la autoridad laboral llamó a los empleadores a dotar al personal de todos los implementos necesarios para cuidar la seguridad y salud de las personas.