Contenido principal

Noticias

05/08/2015

Autoridades del Trabajo dan apoyo a actriz Mariana Derderian

Ministra Ximena Rincón y director del Trabajo, Christian Melis, recibieron a la artista cuyo fuero maternal había sido vulnerado por la productora para la que prestaba servicios.

Un apoyo irrestricto a su lucha judicial para que sea respetado su fuero maternal recibió la conocida actriz Mariana Derderian de parte de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y del director del Trabajo, Christian Melis.

Ambas autoridades recibieron a la actriz en la secretaría de Estado, en medio de un conflicto laboral que mantiene con la productora DDRIO TV -encargada de la teleserie "La Chúcara", de TVN- que no le entregó el trabajo convenido al conocer su estado de gravidez.

En medio del conflicto entre las partes que llegó a los tribunales de justicia, la Dirección del Trabajo fiscalizó durante julio a la empresa y la sancionó con cinco multas por un total de $3.608.011. Las sanciones fueron por no otorgar el trabajo convenido, no pagar remuneraciones en mayo y junio, no declarar las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de cesantía.

La ministra Rincón afirmó que "en Chile no hay trabajadores de primera y segunda categoría y como Gobierno vamos a defender los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, más cuando se trata de resguardar la maternidad".

La actriz, a su vez, afirmó que "nosotras somos mujeres que estamos teniendo una familia y estamos peleando nuestro derecho a trabajar y es fundamental no permitir el abuso de empleadores que vulneren los derechos de los trabajadores".

Añadió que "lamentablemente es común en nuestro país que existen muchísimos casos de mujeres que se les vulneran sus derechos, se produce violencia psicológica y sufren acoso".

En tanto, Christian Melis explicó que la DT mantiene una vigilancia constante sobre el respeto a los derechos maternales.

"Se reciben muchas denuncias por vulneración del fuero maternal", admitió, haciendo la salvedad de que en el caso de la actriz "no se trató de una separación ilegal, sino que la no entrega de un trabajo convenido".

Para dimensionar globalmente el problema, informó que el año pasado se recibieron 3.640 denuncias por separación ilegal de trabajadores amparados por el fuero en cuestión y se aplicaron 387 sanciones.

Las infracciones en este caso son consideradas gravísimas y reciben multas de 70, 140 y 210 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. En caso de reincidencia, las multas son duplicadas.