Contenido principal

Noticias

24/07/2015

Dirección del Trabajo inició fiscalización para prevenir la silicosis

Controles empezaron el 14 de julio último y abarcarán a 86 empresas de la Región Metropolitana consideradas de alto riesgo.

La Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente comenzó una rigurosa fiscalización para prevenir la silicosis entre trabajadores que laboran en empresas de alto riesgo.

Los controles abarcarán a un total de 86 empresas con el nivel más riesgoso de exposición al sílice.

El director Metropolitano Oriente, Cristian Umaña, explicó que "en todas ellas se inspeccionarán los puestos de trabajo, con el fin de revisar las medidas preventivas y correctivas adoptadas por las empresas y el control de los trabajadores expuestos".

De esta forma se espera contribuir al "Plan Nacional, Tripartito e Intersectorial para la Erradicación de la Silicosis en Chile al 2030", compromiso adquirido por nuestro país en el año 2007, en el contexto del Programa Global Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo.

En Chile se calcula que entre el 30% y el 50% de los trabajadores de sectores de alto riesgo pueden contraer esta enfermedad potencialmente mortal al provocar una fibrosis pulmonar por la exposición continua a sílice cristalina en los lugares de trabajo.

Poco antes del inicio de la fiscalización, 30 fiscalizadores de la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente fueron capacitados en los recientes cambios normativos y protocolares introducidos a la estrategia nacional contra esta enfermedad.

La exposición que se prolongó durante todo un día fue hecha por la experta Katihusca Devivo, coordinadora del Plan de Erradicación de la Silicosis de la Seremi de Salud Metropolitana.

Los cambios consisten en modificaciones en el DS 594, que fijan mayores exigencias en ventilación, equipos de protección personal, capacitación teórico-práctica a los trabajadores, certificación de elementos de protección personal, humectación del lugar y sistemas de captación localizado.

También se prohibirá el chorro de arena en seco como método de limpieza abrasiva (normativa que entra en vigencia el día 27 de este mes.

Igualmente, desde el 3 de junio pasado está vigente un protocolo que obliga a hacer más frecuentemente evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los puestos de trabajo y de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.

Este protocolo es obligatorio para los organismos administradores de la Ley 16.744 y para las empresas con presencia de sílice. Encargadas de velar por su cumplimiento están las Seremis de Salud y las Inspecciones del Trabajo.