Contenido principal

Noticias

13/07/2015

Dirección del Trabajo y la OIT firman acuerdo de cooperación

Gracias a este convenio, el organismo internacional brindará una asesoría integral y permanente hasta marzo de 2018.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) brindará una asesoría integral durante 33 meses a la Dirección del Trabajo (DT) para apoyar el proceso de modernización que ya puso en marcha el servicio fiscalizador.

La firma del convenio respectivo se realizó en la sede del organismo internacional, en presencia del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Durante el año 2014 la OIT ya colaboró con la DT en las propuestas hechas al Ministerio del Trabajo para la elaboración del proyecto de ley que será enviado al Congreso en los próximos meses y que le dará nuevas facultades orgánicas.

Ahora se trata de que la OIT colabore con la DT en su proceso interno de modernización estructural y de funciones operativas.

El director del Trabajo, Christian Melis, valoró el acuerdo porque "indudablemente todo apoyo que brinde la OIT es del máximo nivel técnico y eso es lo que necesitamos ahora que la Dirección del Trabajo inició un profundo proceso de modernización que le hará dar un gran salto de calidad".

Así, especialistas del organismo internacional colaborarán en el inicio de la implementación práctica del proceso modernizador y en la participación de los funcionarios, especialmente en cuanto a su preparación para los cambios que se avecinan.

Igualmente la OIT apoyará en áreas estratégicas de la DT que requieren de atención específica y asistencia directa durante la modernización.

Las áreas que serán asesoradas son, principalmente, fiscalización, relaciones laborales, atención de usuarios, tecnologías de la información, recursos humanos y género.

Todas ellas serán asistidas en los ámbitos de estudio, capacitación funcionaria, experiencias comparadas con otros países, estadísticas y registros, producción de intercambios y generación de eventos.

Finalmente, la asesoría incluirá temas específicos como el Convenio 81 de la OIT y su vinculación con la reforma laboral, libertad sindical, salud y seguridad en el trabajo y los riesgos sicosociales y químicos en los lugares de trabajo.