Contenido principal

Noticias

03/07/2015

Movilh y Pinturas Tricolor actuarán contra la discriminación sexual

Con el respaldo de la Dirección del Trabajo, la institución defensora de los derechos homosexuales y lésbicos y la empresa acordaron diseñar una política que promueva entre los trabajadores una posición de respeto a las diferencias.

Dando por superada la polémica surgida a comienzos de junio pasado, hoy el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y Pinturas Tricolor decidieron desarrollar en conjunto una política antidiscriminatoria al interior de la empresa.

El compromiso fue pactado ante la Dirección del Trabajo (DT), que intercedió entre ambas instituciones luego de que la primera revelara públicamente a comienzos de junio un instructivo interno de la segunda con caracteres homofóbicos puesto que vinculaba a la homosexualidad con la pedofilia y la pornografía.

Ello motivó inicialmente al Movilh a advertir con la posible presentación de acciones legales debido a que se había vulnerado la Ley Antidiscriminación. Junto con ello, la organización se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

En el intertanto, la propia empresa informó públicamente que había ordenado el retiro de todos los manuales repartidos entre sus trabajadores.

Posteriormente, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis. Al cabo de ese encuentro, el Movilh anunció su desistimiento de la persecución judicial y su opción por la vía del entendimiento con Pinturas Tricolor para incidir pedagógicamente entre sus trabajadores y lograr cambios culturales.

A la reunión de hoy asistieron altos dirigentes del Movilh, ejecutivos de Pinturas Tricolor y dirigentes de los dos sindicatos de la empresa que aglutina a 620 trabajadores.

En un clima de buena voluntad, ambas partes acordaron reunirse nuevamente para presentar propuestas concretas que sean consensuadas y pasen a ser parte de una política oficial de la empresa respecto de la diversidad sexual.

Patricio Contreras, presidente del sindicato N°1, dijo que "de parte de los trabajadores nunca ha habido mala intención y lo que pasó obedece a la ignorancia, por eso agradecemos la oportunidad de participar en esta instancia, porque nos hace crecer".

Luis Valle, subgerente de Recursos Humanos de la empresa, dijo que "nos presentamos con un ánimo totalmente abierto y dispuestos a dialogar y llegar a acuerdos; lógicamente que nos declaramos ignorantes frente al tema, primera vez que nos enfrentamos a algo así, pero no es una práctica de la compañía ni que forme parte de nuestra filosofía, pero es algo en que estamos llanos a mejorar y a desarrollar prácticas inclusivas".

De parte del Movilh, su presidente, Ramón Gómez, y el ya citado Rolando Jiménez, aceptaron la buena disposición de la empresa y explicaron que ya hay en el país empresas que han diseñado políticas antidiscriminación.

Finalmente, el director del Trabajo invitó a las partes a reunirse próximamente para concordar acciones concretas. "Hay que mirar esto como una oportunidad para desarrollar políticas inclusivas dentro de las empresas", concluyó Christian Melis.