Contenido principal

Noticias

02/07/2015

Dirección del Trabajo logró acuerdo en Minera Cerro Bayo

Luego de ocho días de huelga legal, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Cerro Bayo y la empresa alcanzaron ayer miércoles un acuerdo y suscribieron un contrato colectivo por los próximos dos años.

Un mes y medio de negociaciones no habían logrado plasmarse en un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Finalmente, la mediación durante los últimos días de la Dirección del Trabajo de Aysén desembocó en un acuerdo que permitió la suscripción del nuevo contrato colectivo por los próximos dos años en la Compañía Minera Cerro Bayo.

El pasado sábado 20 de junio el total de socios del sindicato había rechazado en votación la última propuesta del empleador, haciendo efectiva la huelga el martes 23. Luego de que ninguna de las partes solicitara los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, el servicio fiscalizador ofreció mediar para ayudarles a destrabar el conflicto y buscar una solución a las discrepancias pendientes.

La mediación se inició el lunes 29 de junio, y estuvo a cargo del mediador de la institución, abogado Christian Aros, quien condujo el acercamiento que concluyó con la firma de un contrato colectivo.

El contrato suscrito considera un incremento remuneracional, la mantención y mejoramiento de beneficios de bienestar existentes, un bono de término conflicto, y una vigencia de dos años, entre otras cláusulas.

Para Luis Oyarzo, Director Regional del Trabajo, fue una buena noticia el logro de este acuerdo porque demostró la eficacia del instrumento mediador que siempre promovió el diálogo entre las partes.

"Como Dirección del Trabajo queremos destacar el trabajo intersectorial que se dio en esta negociación colectiva", resumió Oyarzo.

Enseguida, la autoridad agradeció especialmente las gestiones realizadas por distintos actores públicos y políticos que contribuyeron al feliz desenlace de esta negociación, como el senador Patricio Walker; el diputado Iván Fuentes; la intendenta regional, Ximena Órdenes; la gobernadora de la Provincia General Carrera, María Rivera, la seremi del Trabajo, Rossana Valderas y la seremi de Minería, Ana Valdés.