Contenido principal

Noticias

17/06/2015

DT difundirá ley laboral a 2 mil estudiantes de la Araucanía

Dirección Regional del Trabajo firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud para adentrar a adolescentes de 50 liceos de esa región en sus derechos como futuros trabajadores.

Una campaña de capacitación en los derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad para estudiantes secundarios de la Araucanía desarrollarán la Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El programa será ejecutado gracias a un convenio suscrito por las direcciones regionales de ambas instituciones en el liceo Carlos Condell de la Haza, en Temuco. La DT y el Injuv fueron representados por sus directores regionales, Maite Núñez y Luis Manuel Villegas, respectivamente.

Denominado "Derechos laborales para jóvenes estudiantes de la Araucanía, avanzando hacia trabajo decente en nuestra región", el programa consiste en elaborar una estrategia para difundir las principales aristas de la legislación laboral entre los alumnos de enseñanza media.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar 50 actividades de difusión en liceos científico-humanistas y técnicos de las comunas de la región. Para ello, previamente serán definidos los grupos objetivos para luego seleccionar los establecimientos educacionales. En total, se prevé llegar a unos dos mil estudiantes secundarios.

La Dirección Regional del Trabajo aportará los funcionarios encargados de las jornadas de difusión y también folletería explicativa de las principales normas de la legislación laboral, previsional y de higiene y seguridad.

Justamente, a la firma del convenio también asistieron los coordinadores regionales de Relaciones Laborales y de Gestión, César Huichalaf y Pamela Díaz, quienes deberán organizar el aporte de la DT a esta iniciativa.

La directora regional Maite Núñez explicó que "colaboraremos en la coordinación de la capacitación y desarrollaremos acciones de difusión masiva, orientadas a la comunidad regional, con el propósito de promover la igualdad de oportunidad de jóvenes trabajadores y disminuir las brechas en el ámbito laboral".

Núñez recalcó que "es muy importante que la juventud regional conozca antes de enfrentarse al mundo laboral los derechos que le asisten en el ámbito del trabajo".

El convenio durará hasta el 31 de diciembre próximo, plazo que se entenderá renovado tácita y sucesivamente hasta el 31 de diciembre de cada año, si ninguna de las partes manifiesta su voluntad de ponerle término.