03/06/2015
Curso de tres días pretende afianzar en la institución el reconocimiento a este valioso instrumento de diálogo social y compartir experiencias regionales para enriquecerlo.
Un curso interno sobre mesas de trabajo está realizando la Dirección del Trabajo para impulsar fuertemente la línea del diálogo social y hacerla coherente con las definiciones estratégicas institucionales y ministeriales.
Las mesas de trabajo están consideradas como herramientas centrales en la búsqueda de relaciones laborales más democráticas, lo que hace necesario capacitar a las jefaturas regionales y locales que lideran estas instancias.
Su valor reside en que combina la fiscalización con el diálogo social porque son creadas en sectores productivos con alta infraccionalidad. Los empleadores pueden participar informando su nivel de infraccionalidad y comprometiéndose a solucionarlo en un tiempo determinado, lo que de ser finalmente efectivo les evita ser sancionados. De ese modo se logra corregir el comportamiento empleador por la vía de la persuasión y el acompañamiento durante el proceso de corrección.
Durante el año pasado la DT hizo funcionar 64 mesas en los sectores de comercio, minería, industria, construcción, forestal, hidrocarburos, agro, turismo, lácteo y transporte.
En ellas participaron 1.103 empleadores que reconocían ser infractores. La validez de estas mesas lo demuestra el hecho de que finalmente el 97,6% corrigió sus incumplimientos laborales, previsionales y de higiene y seguridad.
Esos auspiciosos resultados motivaron a la actual administración a fortalecer el bagaje temático de los funcionarios a cargo de esta instancia.
Así, Wendolyng Silva, jefa del Departamento de Relaciones Laborales, explicó que "con el curso los participantes habrán fortalecido y adquirido conocimientos relevantes para gestionar de mejor forma las instancias de diálogo social, en particular las mesas de trabajo en sus respectivas regiones".
En la apertura del curso, Silva expuso sobre "Procedimiento administrativo por vulneración a derechos fundamentales y libertad sindical".
La abogada precisó la importancia para el Servicio de estas mesas que permiten aunar voluntades entre trabajadores y empleadores y realizar acciones distintas a las que obliga la ley, y que van tanto en beneficio de los trabajadores como de la empresa.
En el curso participan directores regionales, inspectores, coordinadores, encargados, mediadores y asistentes de Relaciones Laborales.
El curso incluye materias como: derechos fundamentales; marco instruccional e indicador de mesas de trabajo; diálogo social: experiencias y cambio; técnicas de negociación: elementos introductorios y ejercicios; libertad sindical; y trabajo en equipo y calidad de la atención a usuarios.