Contenido principal

Noticias

12/05/2015

Lanzan concurso literario para trabajadores único en el país

Con la entrega de libros y volantes a usuarios de BancoEstado se realizó el lanzamiento de la décimo cuarta versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi Trabajo," organizado por la Dirección del Trabajo.

El concurso se ha convertido con el correr de los años en el único dedicado exclusivamente a los trabajadores con el fin de que demuestren su talento literario.

Así lo han entendido prestigiosas instituciones, como la Asociación Chilena de Seguridad, la Vicaría para la Pastoral Social y de los Trabajadores, Codelco y BancoEstado, que le han brindado su patrocinio.

Este certamen, iniciado el año 2002, ha recibido más de diez mil relatos en sus 13 años de realización. En 2014 fueron enviados 795 cuentos.

El Director del Trabajo, Christian Melis, invitó a los trabajadores a enviar sus relatos sobre experiencias reales o ficticias en el trabajo, para participar de este concurso.

Melis agregó que en estos 14 años del concurso para la Dirección del Trabajo es un orgullo dar esta oportunidad para que los trabajadores a través del texto puedan expresar sus vivencias.

El Director del Trabajo agradeció a los patrocinadores, por su aporte a este concurso que permite realizar un diagnóstico respecto de la vida laboral en el país, de los sueños, preocupaciones y esperanzas que viven día a día nuestros trabajadores.

Por su parte, el Presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín, manifestó que promover el trabajo autónomo y humano, es el propósito de BancoEstado, por lo cual continuarán participando de este programa y espera que este año sea muy exitoso.

Patricio Brickle, Subgerente de la Asociación Chilena de Seguridad, señaló que para la ACHS el trabajador en el centro del quehacer institucional, por lo cual continuarán patrocinando este concurso que es el reflejo de lo que el trabajador siente.

Este año la recepción de cuentos se extenderá hasta el viernes 31 de julio, a las 12 horas.

El jurado está integrado por el padre Andrés Moro, vicario Para la Pastoral Social y de los Trabajadores; Mariela Venegas y María Eugenia Meza, de la Dirección del Trabajo; el escritor Jorge Montealegre y el escritor José Luis Rosasco, que lo preside.

Con el objetivo de comenzar la difusión de la versión XIV del concurso de cuentos "Mi Vida y Mi trabajo", las autoridades entregaron el libro con los cuentos ganadores del año pasado durante un recorrido en la oficina principal de BancoEstado, que habitualmente atiende a miles de trabajadores.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los trabajadores y trabajadoras del país pueden escribir un relato o cuento en un máximo de 10 carillas tamaño carta, escrito a máquina o computador, con letra arial tamaño 12, doble espacio.

Los cuentos deben ser enviados a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, piso 10, a las inspecciones del Trabajo en cualquier lugar del país o a las agencias de la Asociación Chilena de Seguridad a lo largo del país, en un sobre cerrado, con tres copias firmadas con seudónimo. En hoja aparte se deben incluir los siguientes datos personales: nombre, RUT, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico y dirección.

También se reciben trabajos enviados al mail: concursodecuentos@dt.gob.cl, en un archivo adjunto en Word.

Los premios que recibirán los ganadores son. Primer lugar: 700 mil pesos, un notebook, scanner, e impresora; Segundo lugar, 500 mil pesos, un notebook, y Tercer lugar, 500 mil pesos. Asimismo, se otorgarán tres menciones honrosas, que recibirán 100 mil pesos cada una. Los seis cuentos galardonados serán publicados en un libro, con un tiraje de tres mil ejemplares. Todos los concursantes recibirán un diploma por su participación y el libro con los cuentos ganadores.