Contenido principal

Noticias

08/05/2015

Director explica modernización institucional a profesionales de la DT

Christian Melis expuso en el cierre de la Convención de la Asociación Nacional de Profesionales Universitarios (APU), reunida en Talagante.

Una acabada información sobre el proceso de modernización institucional en marcha entregó el director del Trabajo, Christian Melis, a los dirigentes de la Asociación Nacional de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo (APU).

Provenientes de todo el país, los delegados de la asociación se reunieron en una convención nacional efectuada entre el 7 y el 8 de mayo en Talagante.

La exposición del director fue seguida atentamente por los delegados, quienes hicieron preguntas sobre lo informado por la autoridad.

En lo sustancial, Melis explicó que la institución vive "tiempos históricos" porque su rol fundamental de protección de los derechos laborales será tocado por las reformas discutidas hoy en el Congreso. Sobre todo, dijo, el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores necesitará de una Dirección del Trabajo distinta y más fortalecida.

A su juicio, el desafío principal es compatibilizar los tiempos que toman los procesos modernizadores con la urgencia que impondrá la promulgación del proyecto de reformas laborales.

En ese escenario desafiante se enmarcan las dos vías modernizadoras principales.

Una, explicó Melis, es el rediseño institucional a un horizonte de tres años y que será influido por la asesoría contratada por el Ministerio de Hacienda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este rediseño supone mejorar el funcionamiento institucional en sus procesos cotidianos.

La otra, prosiguió, es el proyecto de ley prometido por la Presidenta Michelle Bachelet y que será enviado a trámite legislativo hacia fines de año.

En este proyecto, ahondó, es posible que se incluya una nueva ley orgánica que reemplace a la actual y que data de 1967 o que esta última sea sometida a los cambios indispensables para ajustar a la institución a los desafíos actuales y futuros.

Respecto de las facultades que le serán entregadas a la DT, Melis dijo estar tranquilo porque ya la DT responde sustantivamente a las recomendaciones internacionales, en especial, al Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre inspecciones del Trabajo.