Contenido principal

Noticias

07/05/2015

Director del Trabajo simboliza en Sindicato de Banco Estado validez de reformas

Con 9.800 socios, la organización laboral es la más grande del país y ha logrado una relación altamente satisfactoria con la administración del banco.

En el repleto hall central de la casa matriz, escenario de históricas y masivas manifestaciones reivindicativas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de BancoEstado celebró el Día Internacional del Trabajo.

El acto que congregó a unos 300 socios de la organización sindical más poderosa del país y a la plana ejecutiva del banco, tuvo como invitado principal al Director del Trabajo, Christian Melis.

En su intervención, la autoridad fiscalizadora felicitó al sindicato por la solidez de su funcionamiento histórico, que le ha permitido crecer sostenidamente en un clima unitario y responsable.

Luego recordó que el país está en medio de un proceso de reformas laborales que pretende "emparejar la cancha" y terminar con "desigualdades tan profundas que subsisten aún en nuestro país".

El objetivo, agregó, es que las empresas y los trabajadores compartan el fruto del esfuerzo mutuo.

Al respecto, dijo que el Sindicato de BancoEstado es un ejemplo de lo que pretenden las reformas impulsadas por el Gobierno, porque el clima laboral en la institución "da cuenta, efectivamente, del nivel de relaciones colaborativas que se ha hecho carne por décadas en esta institución que es de todos los chilenos".

Esa relación, sin embargo, no es común en el mundo laboral. Hablándole directamente a los trabajadores bancarios, les dijo que "probablemente, muchas de las materias incluidas en la reforma laboral ya ustedes las tienen avanzadas. Pero créanme que hay muchos trabajadores en Chile que no las tienen avanzadas. Y por lo tanto, cuando uno mira al sindicato de BancoEstado, uno ve que efectivamente se puede hacer carne y se puede hacer realidad muchas de las materias contenidas en la reforma laboral y por eso es que ustedes son ejemplo en ese sentido".

Su aplaudida intervención fue acompañada por las del presidente del banco, Rodrigo Valdés, y el presidente del sindicato, Luis Destafani, quien acaba de asumir el máximo cargo de la organización sindical.

Ambos confirmaron las sanas relaciones existentes entre la administración y el sindicato. Eso sí, Destefani instó a erradicar algunas prácticas que aún preocupan a los trabajadores.

En dos meses más la institución iniciará su proceso de negociación colectiva, que se extenderá entre mediados de julio y fines de agosto.