Contenido principal

Noticias

05/05/2015

Dirección del Trabajo se prepara para dar un salto tecnológico

Departamento de Tecnologías de la Información analizó en una jornada de dos días cómo responder a los nuevos desafíos institucionales, incluyendo fiscalizaciones electrónicas y registros de empleadores.

El director y el subdirector del Trabajo, Christian Melis y Rafael Pereira, subrayaron la importancia estratégica de que la institución aplique lo antes posible herramientas tecnológicas que ayuden a consolidar el proceso modernizador encarado a un horizonte de tres años.

Ambas autoridades intervinieron en la jornada de dos días en que el Departamento de Tecnologías de la Información en pleno analizó las fórmulas más efectivas para dar el salto informático esperado.

En su intervención, Pereira precisó que están las condiciones dadas para que la Dirección del Trabajo (DT) se empine sustantivamente en dos grandes ámbitos: la reforma legislativa de la Ley Orgánica Institucional y el proyecto de modernización de gestión y procesos de la DT.

Melis, en tanto, corroboró la importancia estratégica de los puntos resaltados por Pereira. Para él, la institución vive un momento histórico porque puede avanzar en un grado tal que la ponga a la altura de los tiempos actuales.

INFORMATIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Pereira destacó la relevancia del Departamento de Tecnologías de la Información debido a que la DT deberá mantener un registro de empleadores y de los contratos de sus trabajadores. Los primeros deberán entregar un domicilio electrónico a través del cual se puedan realizar las notificaciones por vía electrónica.

Otro de los puntos relevados por Pereira es la facultad de la Dirección del Trabajo para requerir bases de datos a otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, potestad que quedará normada.

Y por cierto, citó también la modernización de Recursos Humanos.

En este sentido, recordó que se está trabajando en distintos ámbitos. Por ejemplo, con las asociaciones de funcionarios. Progresivamente se irá integrando a otros niveles del Servicio. Esta tarea debe considerar que el proyecto modernizador del Gobierno será presentado el segundo semestre de este año, como lo indicó la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, agregó que un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hará cargo del plan de modernización de los procesos y de la gestión, así como del fortalecimiento de la DT, por medio de una fuerte inversión en tecnologías y capacitación de los funcionarios, en un horizonte de tiempo de tres años.

También el Subdirector sostuvo que mientras dure el diagnóstico que realizará la empresa contratada por Hacienda, todas las áreas serán requeridas durante el levantamiento del proceso de modernización, requisito indispensable para la participación del BID, cuyo objetivo está centrado en la calidad de atención al usuario.

Pereira agregó que el énfasis de la DT debe estar puesto en los trabajadores y organizaciones sindicales, pero también en el empleador, por lo cual los productos deben responder a todos los usuarios.

Por último, el Subdirector sostuvo que se pueden dar saltos enormes en materia de cobertura fiscalizadora porque muchos controles se pueden realizar a través de medios tecnológicos. En ese futuro escenario, prosiguió, las tecnologías de la información adquieren una relevancia tremenda. Esto supone un cambio en la forma de hacer las cosas y es, por lo tanto, un cambio cultural. La tecnología ya no será sólo un soporte, sino que una nueva manera de relacionarse con los fiscalizados y de hacer el trabajo.

El encuentro del Departamento de Tecnologías de la Información fue encabezado por su jefe Roberto Rodríguez y contó con la participación de todos los funcionarios y funcionarias del área.

Se desarrolló en dos jornadas donde los temas principales fueron: metodología procesos informáticos; flujos de trabajo; procesos de desarrollo; levantamiento de procesos de soporte; documentación de modificaciones a los sistemas y, principalmente, los nuevos productos del área: maestro direcciones, sindicatos, personas, empresas y sucursales y maestro empresas.