Contenido principal

Noticias

04/05/2015

Casi total cumplimiento del comercio al feriado del 1° de Mayo

Ratificando la tendencia de los últimos años, un bajo número de denuncias y multas fue el saldo de las fiscalizaciones por el feriado obligatorio e irrenunciable en ese sector económico.

Multas de casi 2 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo (DT) por incumplimientos al feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante este 1° de Mayo.

El balance ratificó el alto cumplimiento del comercio a esta norma legal imperante desde el año 2004.

En el banner habilitado en el sitio oficial web de la DT se recibieron 23 denuncias, 17 de ellas en la Región Metropolitana. Solamente 3 de ellas merecieron sanciones por $1.957.455 de parte de los fiscalizadores que acudieron a los locales denunciados. Asimismo, seis trabajadores fueron suspendidos de sus turnos.

El año 2014 hubo 19 trabajadores suspendidos y sanciones por cuatro millones de pesos.

Para el Director del Trabajo, Christian Melis, el resultado demuestra que el comercio ha asumido plenamente el beneficio que significa para sus trabajadores el descansar en estos feriados, que se extienden también al 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1° de enero.

"Es satisfactorio comprobar que leyes como esta se han asentado en nuestro país, no obstante, la Dirección del Trabajo continuará difundiendo la conveniencia de su cumplimiento y fiscalizando todas las denuncias que recibamos", sostuvo la autoridad.