Contenido principal

Noticias

24/04/2015

Trabajadores han presentado 595 denuncias por Multirut

Del total de requerimientos ya resueltos judicialmente, el 87% estableció la existencia de un solo empleador o unidad económica.

A casi un año de vigencia de la nueva Ley del Multirut, las autoridades del Trabajo hicieron una positiva evaluación de su utilidad como herramienta a favor de trabajadores y sindicatos que se sienten perjudicados por la multiplicidad de razones sociales de sus empresas y que les impiden ejercer plenamente sus derechos.

En rueda de prensa en la que fueron acompañados por el diputado Osvaldo Andrade y dirigentes sindicales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el director del Trabajo, Christian Melis, valoraron el número de denuncias presentadas, pues ello justifica la validez de la promulgación de la Ley N°20.760.

A la fecha, los tribunales de justicia han derivado a la Dirección del Trabajo 595 solicitudes de investigación para que las esclarezca y les informe sobre su posible pertinencia. Esta tarea ha sido asumida por un cuerpo especial de fiscalizadores pertenecientes a la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO).

De ese total, 233 causas han sido terminadas (39%) y 362 están aún pendientes (61%). Considerando solo las concluidas, 202 (87%) lo han sido a favor de los trabajadores y sindicatos, ya sea a través de sentencias como de avenimientos, conciliaciones y transacciones logradas anticipadamente.

Zonalmente, más del 90% de las causas pertenecen a la Región Metropolitana.

REACCIONES

Al comentar estos resultados, la ministra Blanco dijo que desmienten las aprensiones iniciales de algunos sectores sobre la utilidad de esta ley. "Hoy día tenemos un avance importantísimo, y estos avances tienen nombre y apellido: empresas que hoy son consideradas un único empleador y de trabajadores que a partir de estas conciliaciones y resoluciones judiciales van a poder hacer efectivos sus derechos y sus obligaciones previsionales en relación al único empleador que corresponde a estas distintas razones sociales".

A su juicio, todo aquello, que puso fin a prácticas abusivas en contra de los trabajadores y sus sindicatos, "le va a cambiar la vida a muchos trabajadores y eso hoy día para nosotros es una tremenda buena noticia".

El director del Trabajo añadió que "claramente la ley, en las causas que ya tenemos terminadas, ha tenido un enorme impacto positivo para los trabajadores y las organizaciones sindicales, porque ha permitido mayoritariamente que sus derechos se vean salvaguardados".

Melis valoró también que las causas presentadas por sindicatos hayan permitido mejores negociaciones colectivas al reunir a más trabajadores tratando con un solo empleador, y no dispersos como ocurría antes.

El presidente del Sindicato Nacional de Walmart, Juan Moreno, valoró precisamente este aspecto. "Esta ley nos devuelve el derecho a negociar colectivamente, porque antes, como sindicatos interempresa de los holding, estábamos excluidos de negociar y había que hacerlo a través de sindicatos de empresa, atomizados".

Adelantó que "con la recuperación de un derecho y la erradicación de los subterfugios", su sindicato de 14 mil socios se apresta a iniciar una negociación colectiva reglada.

Moreno agradeció también a la Presidenta Michelle Bachelet porque "cumplió con lo que se había comprometido, y eso hay que relevarlo".

Finalmente, el diputado Osvaldo Andrade dijo estar satisfecho porque la aplicación de la ley ha demostrado la corrección de su contenido y desmentido dudas planteadas durante su tramitación. "Es muy satisfactorio comprobar que esas inquietudes eran completamente infundadas; los datos son elocuentes en cuanto a que la fórmula empleada finalmente para resolver este tema fue satisfactoria y eficaz".

CASOS EMBLEMÁTICOS

Tres casos relevantes son los que afectan al retail, cuyas organizaciones sindicales fueron las principales impulsoras de una ley que terminase con las múltiples razones sociales para una misma empresa.

El primero de ellos es el del Hipermercado Tottus S.A., resuelto el 22 de septiembre de 2014 con un acuerdo de conciliación en el Juzgado de Letras de La Calera. En el acuerdo la empresa reconoció que esa razón social y Servicios Generales La Calera constituyen un solo empleador.

En el acuerdo, Tottus reconoció la solidaridad existente para el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, así como la posibilidad de constituir sindicatos que agrupen a los trabajadores de ambas empresas y negociar colectivamente con éstas o bien con cada una de ellas.

El segundo caso tocó a la empresa La Polar. En una sentencia del 24 de marzo de 2015, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago dictaminó que 12 razones sociales conformaban una misma unidad económica.

Aunque la empresa no lo consideró así, el fallo aceptó la validez de la investigación de la UIPO y resolvió que las doce razones sociales demandadas son responsables solidarias de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Aunque la sentencia no estimó mala fe en el proceder de La Polar, igualmente acogió la postura de la organización sindical.

Finalmente, el 24 de abril recién pasado, en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, los Supermercados Líder y el Sindicato Interempresa concordaron que cinco razones sociales controladas por Walmart Chile S.A. deben ser consideradas como un solo empleador para efectos previsionales y laborales. Asimismo, todas ellas serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones legales respectivas tanto para contratos individuales y colectivos.