Contenido principal

Noticias

23/04/2015

Profesores piden a la Dirección del Trabajo que fiscalice a municipios

Colegio de la Orden cuestiona trabas puestas por algunas corporaciones educacionales municipales para traspasar a sus plantas a docentes a contrata, según lo obliga la nueva Ley N°20.804.

Unos 33 mil profesores a contrata en las corporaciones municipales de educación fueron beneficiados con la promulgación de la Ley N°20.804 que determina su traspaso a las plantas titulares.

Sin embargo, el Colegio de Profesores estima que al menos el 20% de ellos sigue en la calidad contractual anterior por el rechazo de algunos municipios que han fundamentado su resistencia en la pertenencia de estos maestros a programas educativos especiales.

Dada esta situación, la directiva gremial se reunió con el Director del Trabajo, Christian Melis, para pedirle que se fiscalice la correcta aplicación de la nueva ley y que también reconsidere una parte del dictamen que al respecto emitió recientemente la DT y que excluyó del traspaso legal a los docentes reemplazantes, y que alcanzan a poco más del 5% del universo favorecido.

Jaime Gajardo, presidente nacional, y Ligia Gallegos, segunda vicepresidenta, explicaron que no pocas corporaciones municipales de educación se han resistido a hacer el traspaso de profesores que laboran en el ámbito de la Subvención Especial Preferencial y en los proyectos de Integración Educacional y de Aula de Recursos, entre otros. Ello, pese a que, como sostuvo el dirigente, el Ministerio de Educación y la Dirección del Trabajo han sostenido inequívocamente que esos educadores sí deben pasar a las plantas titulares.

"En la implementación de esta ley han existido dificultades. Y no tendría por qué haberlas, porque tenemos la ley, un instructivo del Mineduc y un dictamen de la Dirección del Trabajo, y ahí está todo súper claro", reclamó el presidente del magisterio.

Próximamente, el Colegio de Profesores entregará a la Dirección del Trabajo la lista de municipios que deben ser fiscalizados.