Contenido principal

Noticias

23/04/2015

Subdirector del Trabajo participa en encuentro de CTRU de las zonas oriente y sur de la Región Metropolitana

Rafael Pereira expuso sobre la importancia del diálogo social ante dirigentes sindicales y empleadores.

Más de cincuenta dirigentes sindicales y representantes de empresas llegaron hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para participar del encuentro de Consejos Tripartitos de Usuarios (CTRU) de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente.

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, destacó la importancia del Diálogo Social, señalando que "supone una disposición de los sujetos del mundo de las relaciones laborales a construir juntos acuerdos, reconociendo al otro como un interlocutor válido".

Además, precisó que debe promoverse la cultura del diálogo social, porque ello permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad de las empresas. Este desafío, añadió, requiere de fortalecer mecanismos de participación en el ámbito laboral.

El encuentro fue inaugurado por el Director Regional del Trabajo, Cristian Umaña, quien realizó un breve análisis estadístico de las inspecciones de la zona sur y oriente.

Umaña precisó que en la zona sur los principales sectores económicos son comercio, industria y construcción, mientras que en la zona oriente destacan servicios, conglomerados de empresas, malls y strip center y medios de comunicaciones, entre otros.

Agregó que las materias más denunciadas son jornada, escrituración de contrato o modificación y no pago de remuneraciones. La edad promedio de los trabajadores y trabajadoras denunciantes va desde los 25 hasta los 55 años.

La jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Wendoling Silva, precisó que están elaborando una guía metodológica para los CTRU con el fin mantener una relación organizada en todo el país, además de establecer mecanismos de comunicación entre todos los consejos y consejeros que permita el intercambio de experiencias con mayor fluidez.

Por último, expuso Diego Olivares, experto internacional en relaciones laborales sobre "La organización sindical y su cambio de paradigma". En su intervención, enfatizó que "el diálogo social es el instrumento que este país necesita para efectivamente desarrollarse".