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09/04/2015

Funcionarios de la DT aprenden a mejorar ambientes de trabajo

Participaron en un curso de la OIT y ahora deberán irradiar sus conocimientos dentro de la institución.

Un total de 28 funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de la Subsecretaría de Previsión Social, recibió sus diplomas al haber aprobado un curso para mejorar los ambientes de trabajo.

El curso del Programa Solve, "Hacia un compromiso Estatal", creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrolla una metodología para promover una salud integral en los ámbitos de trabajo, capacitando a actores clave, como jefaturas, dirigentes y responsables de prevención de riesgos.

Esta vez, la Escuela Técnica de la Dirección del Trabajo y la OIT decidieron capacitar a jefaturas y dirigentes de las asociaciones gremiales de la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral y Subsecretaría de Previsión Social.

El subjefe de Fiscalización de la DT, Gabriel Ramírez, dijo que se trató de "una experiencia muy enriquecedora, ya que los riesgos sicosociales a los que estamos expuestos como trabajadores del Estado son innumerables".

El director del ISL, Jacob Sandoval, destacó que este programa permite ver distintos aspectos de la salud laboral en un marco global, propiciando un espacio de integración entre los funcionarios de los tres servicios participantes.

La especialista en seguridad y salud laboral de la OIT, Carmen Bueno, puntualizó que este programa servirá si los funcionarios capacitados compartan sus conocimientos y "nos ayudan a difundir la promoción de la Salud en los lugares de trabajo".

La jefa de gabinete de la Subsecretaría de Prevención Social, Jeannette Jara, espera que este curso sea una punta de lanza que permee a todo el Estado, "ya que lo más importante es llevarlo a un plan de acción que permita aplicar los conocimientos de los funcionarios capacitados".

Representantes de las asociaciones gremiales valoraron los ambientes saludables para los trabajadores del Estado y la integración con otros servicios.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Este programa de la OIT promueve la salud en el lugar de trabajo para mejorar la vida laboral y aumentar la productividad y el desempeño, previniendo riesgos sicosociales como alcohol y drogas, estrés, estrés económico, violencia, nutrición inadecuada y tabaquismo, entre otros.

A nivel general, la promoción de la seguridad y salud en el trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores, contribuyendo al bienestar a largo plazo de los asalariados y sus familias. Al mismo tiempo, con una cultura preventiva, reduce la presión sobre los sistemas de salud, bienestar y seguridad social.

Este curso aboga por un sistema que garantice que la gestión de los riesgos también incluya la evaluación y el control de los factores sicosociales para abordar su impacto adecuadamente. Ello, de la misma manera que se hace con otros peligros y riesgos. Además, se incorporan medidas de promoción de la salud, tales como la nutrición y la actividad física.

Para la Dirección del Trabajo es indispensable contar con mecanismos en pro del trabajo decente, seguro y saludable, y de la dignidad humana. En este contexto, el curso entregó elementos para abordar los riesgos sicosociales en el trabajo, incorporando medidas preventivas y de promoción de la salud.